Buscaba las huellas de la guerra en las montañas y bosques, pero encontró mucho más. Por eso decidió plasmar las historias recopiladas en un libro. Esther Merino Ruano (Gasteiz, 1971), enfermera, montañera y escritora, ha realizado un viaje literario al pasado que permite seguir la pista de los combatientes que lucharon la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial. Una publicación titulada Rutas a frentes de guerra 1936-1945, editado por Sua Edizioak, que presentará este jueves (19.00 horas) en un escenario idóneo como es el Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango.

“Es un libro visual y cómodo de leer, un museo al aire libre que facilita estas visitas”, explica la autora, que ha elaborado una guía por las huellas de los combatientes que permite transitar sus mismos caminos. “Donde hubo guerra, ahora encontramos paz; la naturaleza de los bosques y montañas han absorbido el sufrimiento. Todo está en calma, en silencio. Son rutas de memoria, lugares de paz. Montaña, historia y memoria”, destaca.

Portada del libro sobre los frentes de guerra. Picasa

En este sentido, Merino ofrece en el libro una introducción histórica de los acontecimientos de la Guerra Civil y consta de veinte rutas que recorren Gipuzkoa, Araba, Bizkaia, Nafarroa e Iparralde, con su mapa, contexto histórico y descripción del itinerario. Una publicación que supone una invitación a la memoria histórica a través de cuatro escenarios diferentes: los restos bélicos de la guerra en 1936 que se libró en las montañas; la ‘Línea P’ del Pirineo navarro; las consecuencias de la guerra como son las simas de fusilados o lugares de trabajos forzados y la II Guerra Mundial con las defensas atlánticas de Iparralde por la ocupación nazi y la red de evasión Comète de pilotos aliados. “La elección de las rutas ha ido en función de la existencia de senderos y con un patrimonio visible como son trincheras, nidos de ametralladoras, refugios, fortines y búnkers. La mayoría están señalizados como itinerarios de memoria y paneles explicativos”, detalla Merino.

Precisamente, durante la elaboración de este trabajo, la autora ha realizado un “viaje histórico y emocional”, tal y como explica, puesto que ha transitado “por las mismas sendas de los combatientes”. Un libro que ha escrito “de dentro hacia afuera”, indica. Es decir, “sin juicios ni deudas”. Durante este viaje introspectivo, afirma que nunca se ha sentido “sola en los lugares de guerra”. Todo lo contrario. “He sentido paz en medio del silencio, como si la naturaleza absorbiera el sufrimiento pasado y la calma lo hubiera transformado... Hoy el paisaje nos regala armonía en el entorno”, apunta en el prólogo del trabajo.

Durante su viaje por el pasado buscaba las huellas de la guerra en las montañas para escribir un libro, pero se ha llevado mucho más. Historias personales, nombres, desaparecidos que aún se buscan en fosas y las familias echan de menos. “Hablamos de nuestros abuelos y abuelas, las heridas y las pérdidas aún se recuerdan con dolor. Somos la tercera generación, todo está muy reciente y, por otro lado, se ha olvidado, es una paradoja. Ponerles voz ha sido una forma de homenaje tras cuarenta años de dictadura donde no se permitía hablar ni expresarse”, prosigue.

Democracia

Sobre esta línea, Merino considera que para las generaciones actuales “es fácil creer que la democracia se da por supuesto por derecho propio, pero nuestros abuelos tuvieron que defenderla con su valor, en la batalla, cárcel o exilio. Por eso hay que recordarlo, para que no se repita la historia”. Por eso mismo apuesta por facilitar el diálogo en la familia, con los abuelos y abuelas, los padres que saben relatos, para que cuenten “cómo vivieron en 1936 y en la postguerra”. “Las guerras son siempre las mismas, sólo cambian los países, lo vemos actualmente en Ucrania y Gaza”, matiza.

Por su parte, Aitor Miñambres, director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango donde se presentará la publicación, señala que “es un placer poder llevar a cabo este tipo de actos y el libro de Esther Merino responde a un género muy demandado por las personas que nos visitan, interesadas en poder llegar fácilmente hasta los lugares donde han ocurrido los hechos de guerra”.

Por último, Esther es colaboradora habitual de revistas y medios de comunicación y ha realizado diversas publicaciones y artículos sobre naturaleza. Precisamente, en 2021 publicó el libro Rutas montañeras a castillos medievales. Ha sido premiada por la revista Pyrenaica en cinco ocasiones por ser la bloguera on line más visitada.