Sus particulares elementos etnográficos relacionados con oficios y tradiciones de un pasado ligado a la ganadería y agricultura, sus paisajes y su naturaleza en estado puro, un bucólico atardecer, un paraje poco conocido, un plato o producto de la gastronomía típica, un día de feria, una experiencia especial e inolvidable... Son solo algunas ideas o sugerencias para quien desee participar en la segunda edición del certamen Mi rincón favorito de Gorbeia impulsado conjuntamente entre la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y la Cuadrilla de Gorbeialdea y que tiene a Instagram como medio de difusión de las imágenes.

Los objetivos son claros: “el estímulo de la ciudadanía y visitantes de su capacidad creativa en el terreno de la fotografía digital a la vez que se busca generar contenido enriquecedor en las redes sociales a través de un uso responsable y con finalidad cultural”, explican las entidades organizadoras. Además, hay una vertiente promocional “haciendo que se muestren los aspectos que se consideren más relevantes de Gorbeia, y aprovechando la viralidad de la comunicación a través de redes sociales”.

Para participar basta con tomar una instantánea con un teléfono móvil, o cualquier otro dispositivo, subir la imagen a la red social Instagram con los hashtags del certamen (#MiRinconFavorito, #GorbeiaEuskadi, #CorazonVerdeDeEuskadi– y rellenar, tantas veces como fotos se presenten, el formulario de inscripción colgado en la web gorbeiaeuskadi.com. “El texto de la descripción de la imagen formará parte de la obra y puede ser tenido en cuenta por el jurado a la hora de elegir los trabajos ganadores”, se precisa en las bases. El formato y la extensión de ese texto es libre y, para que llame más la atención y hacerlo más atractivo, se permite la inclusión de emoticonos.

En este certamen pueden tomar parte todas las personas que lo deseen sin importar edad o lugar de nacimiento. El único requisito es que la obra presentada esté realizada en el Destino Gorbeia, ya sea su parque natural, sus recursos turísticos o en sus municipios, tanto de la vertiente vizcaina como alavesa.

El concurso repartirá dos premios económicos: el primero dotado con 200 euros y un segundo con 100 euros. Eso sí, la obra ganadora será impresa en materiales promocionales y, además, esa misma fotografía optará a los galardones a nivel estatal del proyecto Mi rincón favorito: lo que se traduce en 500 euros para el ganador y 400, 300, 200 y 100 para las cuatro siguientes imágenes.

El apunte

Concurso de fotos. La iniciativa ‘Mi rincón favorito’ cumple en el 2024 su cuarto año de recorrido a nivel estatal y el segundo con un apartado dedicado específicamente a Gorbeia.

Dinámica. Tomar una instantánea con un teléfono móvil, o cualquier otro dispositivo, subir la imagen a la red social Instagram con los hashtags #MiRinconFavorito, #GorbeiaEuskadi, #CorazonVerdeDeEuskadi y rellenar correctamente el formulario.

Plazo y premios. El plazo para inscribir obras en el concurso Mi rincón favorito de Gorbeia estará abierto hasta el 31 de agosto incluido. Los premios a nivel local de 200 y 100 euros se darán a conocer el 16 de septiembre y a nivel estatal serán publicados el 27 de septiembre.