Recientemente declarados diferentes puntos del casco urbano de Gernika –Casa de Juntas, los refugios antiaéreos o el Museo de la Paz, entre otros– como Lugar de la Memoria Democrática por parte de la Dirección de Memoria Democrática del Gobierno español, la localidad foral encara estos días los preparativos para la conmemoración del aniversario de su ataque aéreo, un hecho que sucedió hace 87 años: un 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil. Del programa oficial elaborado por el Ayuntamiento y numerosos colectivos –plataforma Gernika Memoriaren Lekuko, Lobak, Gernika Gogoratuz, Pipergorri Elkartea...–, que consta de 27 actividades, resaltan los actos más tradicionales como el homenaje a George Steer y el que se le brinda al que fuera alcalde gernikarra en aquellos duros tiempos, José de Labauria –que se vuelve a adelantar al 25 de abril–, las Jornadas de Cultura y Paz, los premios Gernika por la Paz, el toque de la sirena –que correrá a cargo de los Artesanos de la Paz, que han sido los invitados este año–, el responso en el cementerio de Zallo o el teatro popular Gernika garretan.

En todo caso, el programa que ya ha arrancado con dos citas organizadas por Pipergorri Elkartea, consta de una sesión de teatro –hoy mismo– a cargo del IES Ibarrekolanda bajo el título Sarri min ematen du akordatzeak en el Lizeo Anzokia a las 19.00 horas, para continuar este jueves, 18 de abril, con un homenaje a William Kelly organizado por el Museo de la Paz, Gernika Gogoratuz y la Casa de Cultura a las 12.00 horas. Asimismo, este fin de semana se celebrará el concierto Bakeafest a cargo de la Coral Andra Mari, Segundo Olaeta Musika Eskola y Coral Mairu en Lizeo Antzokia a partir de las 19.00 horas.

Para el martes 23 de abril queda una conferencia titulada Angel Lekuona Gursen a cargo de Anton Gandarias. Será en el Museo de la Paz a las 18.00 horas, mientras que entre el miércoles y el jueves de la semana próxima (días 24 y 25) se llevarán a cabo las XXXIV Jornadas de Cultura y Paz que anualmente organiza Gernika Gogoratuz y la Casa de Cultura en Elai Alai Aretoa. Estas se desarrollarán entre las 09.00 y las 14.00 horas en ambas jornadas. Además, resalta que el homenaje del Ayuntamiento de Gernika-Lumo al que fuera alcalde en tiempos del bombardeo, José de Labauria, es otro año más adelantado al día 25 de abril. Se llevará a cabo a las 11.00 horas en la plaza que lleva su nombre, mientras que el tributo a los gudaris será una hora después en el Pasealeku. Por último, el día se cerrará con el espectáculo de danza Bewegung en Erinnerung de Tanz Theater de Pforzheim en el Lizeo Antzokia a partir de las 19.00 horas.

26 de abril

Gernika-Lumo encarará la jornada más emotiva del aniversario del bombardeo el 26 de abril, cuando se cumplirán exactamente 87 años de su destrucción a cargo de La Lufwaffe nazi y la Aviazione Legionaria fascista italiana –con el beneplácito de los militares que apoyaban el alzamiento de Franco– en el que más del 85% de los edificios de la localidad quedaron arrasados. Considerado como el primer ensayo de guerra total de la historia, la jornada contará con un homenaje a George Steer –el periodista que dio a conocer el ataque– en la calle Barrenkale Barrena a las 11.00 horas, los premios Gernika por la Paz, la comida en homenaje a los supervivientes del bombardeo, la iniciativa 4 Minutu y la posterior sirena a las 15.45 horas y la ofrenda floral por las víctimas del bombardeo en el cementerio de Zallo a las 16.30 horas. La jornada conmemorativa se cerrará a las 20.00 horas en el Pasealeku con el teatro Gernika garretan y la posterior marcha silenciosa con velas.

87º aniversario

Actos. Los actos más reseñables de la 87ª conmemoración del bombardeo de Gernika serán la iniciativa ‘4 Minutu’, el toque de la sirena, la ofrenda floral a las víctimas o el teatro popular ‘Gernika garretan’ que se llevarán a cabo el 26 de abril.

Iniciativas. Aun así, Gernika-Lumo se llenará de actividades los días anteriores y posteriores. Así, entre otros, destacan el concierto ‘Bakeafest’ (sábado día 20), una charla sobre ‘Angel Lekuona en el campo de concentración en Gurs’ –martes 23 de abril–, el homenaje a José de Labauria –jueves 25 de abril–, una marcha de hermanamiento entre Gernika y Lleida al Cinturón de Hierro en Larrabetzu –domingo 28 de abril– o un homenaje a Nestor Basterretxea el 6 de marzo.