La Diputación de Bizkaia analizará este verano qué hacer con los juguetes y juegos que se pierden en las playas del territorio. Para ello, pondrá en marcha una prueba piloto en uno de los 28 arenales, donde el personal de limpieza recogerá estos artículos, analizará lo que se reúna y valorará el uso y destino más adecuado de cara al futuro.

Las Juntas Generales han debatido este martes una iniciativa de EH Bildu en la que se planteaba colocar cajas en las playas para depositar los juguetes perdidos u olvidados que recogen los hondartzainas, dando así la opción a que los puedan recuperar o que otros niños puedan utilizarlos, en lugar de que terminen en el agua, con la consiguiente contaminación que genera el plástico, o se descarten para su eliminación. Su apoderada Rakel Goñi ha explicado que ya existen iniciativas similares en varios arenales de Francia. "Han colocado en la entrada cajas de madera especiales para depositar allí los juguetes olvidados y que puedan ser utilizados por los niños y niñas que acudan a la playa los días siguientes. Del mismo modo, también posibilita que aquellos que hayan perdido sus juguetes los recuperen", ha detallado. "Con esta sencilla medida conseguiríamos reducir, reutilizar y reciclar los residuos". Se persigue con esta iniciativa, similar a las "cajas de lectura" para compartir libros, evitar la generación de residuos de plásticos, reutilizar los juguetes y apoyar un uso gratuito de los mismos para familias sin recursos.

Desde los partidos que sustentan al equipo de Gobierno foral, PNV y PSE, se ha presentado una enmienda con el objetivo de dar "un paso intermedio previo", ha explicado el portavoz jeltzale, Jesús Lekerikabeaskoa. "La iniciativa es buena pero creemos que se debe analizar si esos artículos que se recogen son adecuados, si tienen riesgos... Hay que ver qué se recoge, qué se puede hacer con ellos y cuál puede ser su destino y uso más adecuado". En este sentido, ha puesto como ejemplo que también se podría plantear que se hagan cargo de ellos alguna asociación como Koopera. "Puede haber diferentes planteamientos", ha apuntado.ç

Finalmente, esta última propuesta ha salido adelante por unanimidad, con los votos a favor de todos los partidos.