Los dos cruces que atraviesan la carreteras BI-2704 hacia Unbe, a su paso por Loiu, se sustituirán por sendas rotondas para mejorar la seguridad vial de esta infraestructuras. Las obras, que supondrán una inversión de 3,1 millones de euros, acaban de salir a exposición pública.

La carretera BI-2704 comunica Asua con Plentzia, pasando por Unbe. Forma parte de unos de los accesos existentes al aeropuerto, principalmente para los vecinos de Eskuinalddea, y también a través de ella se accede al campus de la UPV en Leioa. En el tramo a la altura del casco urbano de Loiu existen dos cruces: uno, con la carretera BI-3707 que atraviesa la zona urbana y finaliza en el aeropuerto, y, a unos 140 metros, una segunda con la BI-2704, también denominado camino Ibarrondo.

La zona en la que se va a actuar es de apenas 400 metros, que discurren en una rampa con una pendiente media del 4% y también una curva de 460 metros de radio. El cruce con la carretera que conduce al aeropuerto es una intersección en forma de T con semáforos, con carriles de espera y de incorporación en la BI-2704 tanto para los vehículos que salen hacia el núcleo urbano del municipio como para los que acceden a la carretera desde él. En el municipio existen además varios centros educativos, cuyo acceso principal se realiza a través de esta BI-3707, por lo que existe un importante tráfico de autobuses coincidiendo con los horarios de entrada y salida escolares. La intersección con el camino Ibarrondo es también en forma de T, con carriles de incorporación, aunque en este caso carece de semáforos.

El tramo entre los dos cruces cuenta actualmente con un carril para cada sentido de circulación y un tercero de giro a la izquierda para entrar en el núcleo urbano. A ambos lados de la calzada existen itinerarios peatonales separados de la carretera mediante parterres y hay también paradas de autobús en ambas márgenes, dotadas de bahías y marquesinas. Para cruzar la carretera, los peatones disponen de dos pasos semaforizados con pulsador.

Características de las rotondas

Para sustituir esos cruces, el Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial planea construir dos rotondas, ambas con un diámetro exterior de 50 metros y una isleta centra de casi 30 metros. La sur, que se ubicará en la intersección para entrar en la localidad, tendrá un carril por sentido en el ramal de acceso desde el núcleo urbano hacia Unbe, mientras que desde la BI-2704 en sentido Asua habrá un carril para la entrada y dos para la salida.

En la segunda, por su parte, el ramal de acceso desde la carretera principal en sentido Unbe tendrá dos carriles para la entrada y uno para la salida, y hacia Asua, uno de entrada y otro de salida. Desde el camino Ibarrondo, así como desde el futuro desarrollo urbanístico, habrá un carril por sentido.

El tramo de la BI-2704 comprendido entre las dos rotondas se quedará con dos carriles en sentido Unbe y uno hacia Asua, los tres con un ancho mínimo de 3,5 metros y una arcén de 1,5 a ambos lados. A lo largo de todo el margen oeste de la carretera se habilitará una acera, que quedará separada de la calzada mediante un parterre: en sentido Unbe, el parterre tendrá dos metros de anchura y 2,5 la acera, mientras que al otro lado el parterre será de 1,5 metros y la acera de dos.