El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha publicado dos guías prácticas para concienciar sobre los efectos perjudiciales de fumar y ayudar a abandonar este hábito. Se calcula que Euskadi cuenta con aproximadamente 400.000 fumadores que a diario tienen el hábito de encender un cigarrillo o algún producto relacionado con la nicotina. Se da además la circunstancia de que el consumo de estas sustancias se produce a una edad cada vez más temprana ya que la introducción al tabaco se sitúa en los 14 años.

La primera de estas guías, titulada Mejor sin tabaco: ¡puedes conseguirlo!, está dirigida a la población en general y aporta información sobre los perjuicios del consumo de tabaco y los beneficios de abandonarlo, además de recomendaciones a seguir en cada paso del proceso de abandono, según informó el Gobierno vasco en un comunicado.

Junto a esta guía, se ha elaborado otra específica para el embarazo que, bajo el título El embarazo mejor sin tabaco, explica las consecuencias del consumo en el o la bebé, desmonta falsos mitos, y aporta consejos para las etapas de la gestación, subrayando las ventajas de rodearse de un entorno libre de humo.

Euskadi libre de humo

La publicación de estos textos se enmarca en la estrategia Euskadi Libre de Humo que desarrollan el Departamento de Salud y Osakidetza, en línea con el plan MPOWER de la Organización Mundial de la Salud, que propone como una de las cinco intervenciones claves en este ámbito ofrecer ayuda para dejar de fumar.

Este material completa la amplia oferta de tratamiento de tabaquismo de la que dispone Osakidetza, ya sea de forma presencial, on line o mixta, y puede además ser utilizado en consulta. Al mismo tiempo, la documentación resulta apropiada para su uso en todas aquellas acciones de prevención del tabaquismo y sensibilización de la población, en ámbitos como el laboral, escolar, familiar o comunitario.

Además del formato digital, se realizará una tirada de 6.000 ejemplares en papel de la guía general y otros 2.000 de la específica sobre el embarazo. Estas guías se repartirán en los centros de salud de Osakidetza, especialmente de Atención Primaria; en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Osalan; entidades locales, que cuentan con equipos de prevención comunitaria de adicciones; o entidades del Tercer Sector, que ejercen labores preventivas.

El Departamento de Salud ha destacado la importancia de dejar de fumar –incluido el uso de dispositivos electrónicos–, no solo por los efectos beneficiosos para la salud de quienes lo hacen, al prevenirles de graves enfermedades, sino también porque se protege de la toxicidad del humo a las personas del entorno, especialmente a aquellas más vulnerables, como los menores.

El lanzamiento de estas guías coincide con el visto bueno recibido en Madrid al Plan antitabaco que tiene como objetivo reducir el número de fumadores y proteger la salud de la población, en especial la considerada como más vulnerable (personas mayores, enfermos crónicos, embarazadas o niños, entre otros. Entre otras cosas, este documento recoge directrices sobre espacios sin humos, subida de impuestos y la equiparación legal del tabaco con otras nuevas formas de fumar, que hasta ahora se comercializaban sin apenas restricciones.

El Ministerio de Sanidad ha planteado en esta línea diferentes objetivos vinculados a reducir el porcentaje de jóvenes que inician el consumo de tabaco y productos relacionados, evitar la normalización de su uso de estos en espacios públicos y en el ámbito colectivo e impulsar la sensibilización y capacitación de profesionales de la educación y de la salud, entre otros aspectos.