Tras haber pasado en marzo por Bilbao con notable éxito de público, el programa educativo Circuito Urbano Greenpower Bridgestone recalará en Leioa este domingo de la mano del Ayuntamiento, la Diputación Foral de Bizkaia, Bridgestone y su Fundación Alfonso Líbano Firestone. La iniciativa consiste en una serie de pruebas automovilísticas donde los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, se enfrentan al reto de concebir y desarrollar un plan de negocio para la creación de su propio vehículo eléctrico con el que tomarán parte en las mismas.

Este proyecto les permite no solo experimentar con el diseño y la construcción de automóviles, sino también explorar el mundo empresarial desde una edad temprana, preparándolos para el futuro de la movilidad sostenible. “Los coches, que estos émulos de Emerson Fittipaldi desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), subrayaron desde la organización de este evento.

Los jóvenes proyectan y construyen sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables. Así el 14 de abril en la plaza Errekalde (entre las 10.00 a 14.15 horas) se celebrará la competición en la que participarán siete equipos procedentes de distintos centros del Bizkaia. Esta será en la modalidad denominada Goblins donde participan niños de educación Primaria con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.

La iniciativa está enmarcada dentro del Compromiso E8 de Bridgestone. “Se trata de una iniciativa corporativo de cara a 2030, con motivo del 91º aniversario de la fundación de la compañía, que se compone de ocho valores que empiezan con la letra E: Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento con el fin de lograr un entorno, sostenible de la mano de sus empleados, partners, clientes y el conjunto de la sociedad”, resumieron desde la organización.

Greenpower Educación Trust nació en Reino Unido a finales de los años 90 con la intención de que niños a partir de 9 años aprendan y pongan en práctica habilidades técnicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, con el reto de diseñar y construir ellos mismos un vehículo eléctrico con el que ganar una carrera. Los estudiantes deben buscar los patrocinios y recursos necesarios para conseguir materializar su proyecto.