El ascensor público de San Miguel Oeste entró ayer en funcionamiento. La inversión realizada por el Ayuntamiento de Basauri para mejorar la accesibilidad de ese entorno ha sido de 375.942 euros y la infraestructura ha sido construida entre el segundo y tercer edificio de viviendas de esa zona de la localidad. El elevador tiene capacidad para trece personas y, de manera paralela, el proyecto ejecutado ha incluido la creación de un camino peatonal de 200 metros desde la plaza Castilnovo hasta el elevador y las escaleras del edificio. Desde ahí, el nuevo vial se prolonga hasta enlazar con la calle Gernika, a la altura del inmueble número 32. Todo ese recorrido peatonal cuenta con alumbrado público.

El proyecto es ya una realidad después de superar algunos inconvenientes y contratiempos. Y es que inicialmente iba a ser ubicado entre los bloques de viviendas que se ejecutarán apoyados en la calle Gernika, dentro de ese mismo ámbito de San Miguel Oeste, “pero de haberse construido en ese punto su puesta en marcha se hubiera retrasado, al ser necesario que previamente el solar estuviera urbanizado en la zona más cercana a la calle Gernika, cuestión que no se prevé que ocurra a corto o medio plazo al tratarse en su mayor parte de terrenos privados”, explican fuentes municipales. Ante esta situación, y con el objetivo de contar con una solución lo antes posible, “el Ayuntamiento de Basauri consensuó con la Asociación de Vecinos de San Miguel y los residentes del entorno un cambio de ubicación del ascensor”.

Finalizada su construcción y puesto en funcionamiento, la localidad dispone ya de nueve elevadores urbanos junto con los existentes en Urbi, Doctor Fleming, Pintor Zuloaga, calle Aragón, Luis Petralanda, Federico Mayo, Centro de Salud de Kareaga y el ascensor entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa. El siguiente objetivo serán los cuatro ascensores previstos construir entre Karmelo Torre y Basozelai.