Récord en Hacienda: la campaña de Renta ha arrancado este miércoles en Bizkaia con la mayor cifra de la historia de declaraciones presentadas. En apenas 12 horas se han confirmado 11.910 borradores, el triple de los 3.883 del año pasado, que ya marcó una cifra histórica.

Alrededor de 663.000 vizcainos están llamados a partir de hoy a ajustar cuentas pendientes con Hacienda en la campaña de Renta. Para la mayoría, siete de cada diez, el resultado será a devolver, con una media de 1.170 euros; eso sí, a los que les toque pagar, tendrán que apoquinar 2.111 euros, en plazos si lo desean. En total, las arcas forales devolverán 560 millones de euros, frente a unos ingresos de 397 millones, lo que supone una diferencia de 163,1 millones a favor de los contribuyentes.

La campaña, que se prolongará hasta el 28 de junio, seguirá manteniendo la misma dinámica que en años anteriores, con tres canales para poder ponerse en contacto con la Hacienda foral y presentar la declaración: de forma telemática, por teléfono y presentándose en alguna de las 12 oficinas que la Diputación tiene en Bizkaia.

Y ha arrancado como un tiro. Los vizcainos quieren tener el dinero en su bolsillo -es de suponer que la mayoría de los más madrugadores tiene resultado a devolver- y no han querido esperar demasiado para presentar sus declaraciones. Solo hasta las 10.00 horas, habían sido ya 7.938 los que habían confirmado su borrador, más del doble que el año pasado a estas horas (3.286) y la cifra más alta de la historia en las primeras horas de una campaña.

Pero es que para las 12.00 horas, la cifra ya había triplicado los recibidos el año pasado: 11.910, frente a los 3.883 de 2023. El incremento ha sido espectacular sobre todo en las declaraciones presentadas vía web: las 2.644 del año pasado se han cuatriplicado hasta alcanzar las 10.732. Eso sí, la avalancha de contribuyentes que han querido consultar su borrador o confirmar su declaración ha provocado que los servidores estén funcionando de forma más lenta de lo habitual, bloqueándose en algunos momentos.

También se han disparado de forma exponencial, de 155 a 502, las aceptadas por teléfono, mientras que la aplicación móvil ha tenido un descenso importante (de 984 se ha pasado a 555). Y sí, sigue habiendo personas que prefieren entregar su declaración de forma presencial: en estas primeras horas han sido ya 121.