A la madera se le pueden dar muchísimas utilidades, pero desde la Asociación Sopuertako Tailatzearen Lagunak Elkartea llevan 17 años apostando por hacer puras obras de arte. Una parte importante de las creaciones elaboradas por esta entidad sin ánimo de lucro se pueden disfrutar hasta el próximo jueves en la Casa Torre de Santurtzi en el marco de una exposición que busca acercar al público santurtziarra la capacidad que tiene la madera para dar forma a auténticas obras de arte. A los integrantes de Sopuertako Tailatzearen Lagunak Elkartea no se les resiste ni un solo tipo de madera y así lo demuestran en la exposición. Y es que se pueden ver creaciones hechas con madera de haya, cerezo, manzano, plátano, roble, nogal, castaño y de cerejeira entre otros.

Los eguzkilores están muy presentes en la exposición. M. A. P.

Dando una calmada vuelta por el hall principal de la Casa Torre de Santurtzi, los visitantes se podrán encontrar con dos obras que llegarán al corazón del público de la localidad marinera. Una de ellas es el escudo del municipio hecho con madera de haya, un trabajo cincelado con todo lujo de detalles y que hará sentir un especial orgullo al público santurtziarra. Pero si de elementos que hacen sentirse orgullosos a los habitantes de Santurtzi se refiere, quizá el que más lo haga, sea la trainera del municipio, la Sotera. La trainera morada también tiene una talla en su honor, una obra hecha de madera de haya que, sin lugar a dudas, es una de las más apreciadas de esta muestra.

Otra pasión que va muchísimo más allá de los resultados deportivos es el Athletic, entidad que no podía faltar en esta exposición. Los integrantes de Sopuertako Tailatzearen Lagunak Elkartea también han tallado el escudo de la entidad de Ibaigane en madera de cerejeira. Además de estas figuras, también se pueden contemplar, por ejemplo, un paisaje que muestra el puente de Balmaseda con todo lujo de detalles y el escudo del Ayuntamiento de Sopuerta. Asimismo, en esta muestra los integrantes de Sopuertako Tailatzearen Lagunak Elkartea hacen gala de su versatilidad a la hora de crear auténticas obras de arte con la madera como elemento a moldear. Una de las creaciones en la que más matices y detalles se pueden visualizar es una que recrea una escena cotidiana de los trabajos de la minería, una composición para la que se ha utilizado la madera de nogal como lienzo sobre el que trabajar. Esta talla no es la única de la exposición que hace un guiño a los duros trabajos de la minería, ya que también hay una figura en la que se recrea a un barrenador en plena labor.

El apunte

Escudos heráldicos de la comarca. La heráldica tiene un espacio importante en esta muestra, puesto que se pueden contemplar los escudos de varias familias, lo que supone que esta muestra también puede servir como un elemento introductorio a la historia de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri.