Vetas de madera. Es el título de la nueva muestra que recala en el Museo de Orduña y que será inaugurada, a las 19.00 horas de mañana, con Koldo Vadillo, comisario de la exposición, como encargado de la presentación. Se trata de una colección de 18 esculturas talladas en madera del artista Javier Gustrán, que combina en sus obras una gran habilidad manual para esculpir piezas de madera y una poderosa imaginación.

La temática de sus creaciones es muy variada, desde bustos humanos a esculturas simbólicas o grabados geométricos sobre antiguas colmenas. Y la exposición Vetas de madera que se podrá ver en Orduña hasta el 30 de junio, “nos acerca a la tierra, a la potente evidencia de lo físico y palpable. En este caso la madera”, explican desde el museo. Este versátil elemento de la naturaleza “ofrece, entre otras expresiones, una interesante transformación ejercida por el paso del tiempo y la mano del artista”.

Esa flexibilidad y adaptabilidad es aprovechada por un Javier Gustrán que prefiere trabajar con madera reciclada y que observa, analiza y juega con sus imperfecciones para dar forma a obras de arte únicas e irrepetibles. Su materia prima son vigas, escalones de casas que se han derribado, árboles caídos y abandonados o que se iban a destinar a leña... Con paciencia, dedicación y mimo, Gustrán es capaz de dar una segunda vida a estos restos y crear tallas de gran belleza e impacto.

Desde hace 25 años

Javier Gustrán es vecino del barrio El Regato, en Barakaldo, y se define como “artesano y escultor en madera autodidacta”. Comenzó a labrar su trayectoria artística hace más de 25 años, inspirándose en todo lo que le rodea y claramente marcado por el entorno en el que vive. En cuanto a su trayectoria y evolución explica que “partiendo de tallas en bajo relieve veo que, con el paso de los años, cada vez doy más profundidad a las piezas en las que trabajo y, es así, cuando decido dar el paso e iniciarme en la escultura, abandonando un estilo de trabajo más tradicional por uno más moderno”. Y, hoy en día, reconoce ser “un apasionado de la escultura figurativa”.

Sus esculturas en talla de madera han sido ya protagonistas de exposiciones en espacios y salas como la antigua escuela de El Regato, la casa de cultura Clara Campoamor en Barakaldo, la casa de cultura de Ortuella, el Pabellón Ilgner de Barakaldo, el Centro de Cultura Tradicional Elai Alai de Portugalete, la Casa Torre de Santurtzi, el jardín botánico de Barakaldo o el edificio de La Bolsa de Bilbao. Ahora, una colección de 18 piezas llega a la sala Fede Ruiz del Museo de Orduña que, además, estrena “nueva iluminación y peanas con lo que este espacio del museo estará mejor acondicionado para exponer escultura”, destacan.

En el acto de inauguración de mañana estará presente el artista, Javier Gustrán, acompañado de su hijo Iker que ambientará el evento con la interpretación al txistu de obras del maestro Guridi. Después, habrá ocasión de degustar un lunch y los asistentes tendrán también la oportunidad de hablar e intercambiar opiniones con el artista protagonista de la muestra.