Una caída puede modificar considerablemente la calidad de vida de una persona y cuando los años acompañan y la capacidad de actuar con rapidez y reflejos merman, contar con todos los recursos posibles para evitarlas y prevenirlas, es fundamental. Un reto que llevó el Ayuntamiento de Ortuella a crear en 2022 un equipo formativo que muestra de manera práctica a los mayores los riesgos y consejos de prevención ante una caída con el objetivo de reducir la incidencia de caídas en personas mayores.

La invitación, totalmente gratuita, ha ido destinada a personas mayores de 65 años, con riesgos claros, pero que aún tienen un buen manejo de su movilidad. Estos talleres han constado de dos sesiones, organizadas en la OKE, divididos en dos sesiones, una teórica y otra práctica. Durante estos encuentros, las personas mayores han aprendido que la cultura preventiva anticaídas tiene que estar presente tanto dentro como fuera de casa. Entre muchos consejos, se han trabajado ciertas pautas para hacer frente a diversas situaciones de peligro en la calle o en sus casas; evitar caídas, pero también aprender a levantarse.

En palabras de Amaia González Novo, concejala de Servicios Sociales e Intervención Comunitaria de Ortuella, “estamos contentas de ver la evolución en positivo de estos talleres, que además, tienen una orientación colaborativa interinstitucional junto con nuestro centro de salud de Osakidetza, Gobierno vasco y Emtesport, nuestro gestor del equipamiento deportivo del municipio”.

La iniciativa pretende, además, potenciar el trabajo en red a nivel local “algo de vital importancia para estos proyectos. Más de 25 inscripciones de personas entre los 67 y los 90 años dan muestra de la demanda y buena acogida de estas sesiones. Cuidar y poner a disposición de nuestros mayores todas las herramientas posibles seguirá siendo una máxima prioridad para este Ayuntamiento, sin duda”, explicó la edil.