Pasear y caminar estos días por las calles es toda una experiencia en la que las tonalidades roja y blanca dominan por su gran presencia en el paisaje cotidiano. La noble villa de Portugalete se ha volcado con el Athletic ante la final de Copa que los rojiblancos disputarán este sábado frente al Mallorca y el sector comercial y hostelero del municipio no puede ser menos. Por ello, muchos escaparates lucen engalanados hasta el punto de que la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete ha puesto en marcha un concurso de escaparatismo que tiene el Athletic y la final de Copa del sábado como tema central. Hasta el momento, una veintena de comercios y establecimientos hosteleros se han sumado a esta iniciativa que, de acabar con final feliz el encuentro del sábado, podría extenderse hasta más allá del 8 de abril y cuyo ganador recibirá un premio de 150 euros en metálico.

Beatriz Cabado, junto al escaparate que ha creado en su comercio, Nicolasas. MIGUEL A. PARDO

Así, las propuestas que se pueden ver estos días en los establecimientos de la noble villa que ya se han sumado a esta iniciativa son muy variadas, pero lo que une a todas ellas es el dominio del rojo y el blanco en las composiciones y los buenos deseos hacia el equipo dirigido por Ernesto Valverde. Ejemplo de ello es la tienda de ropa Nicolasas, donde parte del escaparate se ha convertido en una auténtica oda al sentimiento del Athletic. Allí se pueden ver ropas de entrenamiento, camisetas históricas que lucen los maniquís. “Con esta iniciativa buscamos dar más color si cabe a las calles en estos días porque, la verdad es que el comercio da color y vida a Portugalete”, reconoce Beatriz Cabado, responsable de este establecimiento que, desde el pasado miércoles luce este escaparate tan rojiblanco. Uno de los aspectos que hacen esta composición más singular es que las camisetas y demás prendas rojiblancas que se pueden contemplar son del equipo femenino del Athletic. “Conocemos a Joseba Agirre, quien fuera entrenador del equipo femenino y jugador del equipo masculino y nos ha cedido todas las camisetas que se ven en el escaparate”, apunta Beatriz. El escaparate ha llamado la atención de quienes transitan por la calle Correos y no son pocos los que han hecho fotografías a esta creación.

También ha atraído muchas miradas y objetivos el escaparate que luce en la joyería Bitxiak de la plaza San Roque de la noble villa. Y es que, María Luisa Chico se ha empleado a fondo para crear la mejor composición posible. En ella, destaca la figura del Puente Colgante y en su pasarela cuelgan once camisetas rojiblancas en honor a la plantilla dirigida por Ernesto Valverde. En su parte inferior, figura la gabarra en la que Roki, mascota de la Asociación Profesional y Comercial, espera con ansia a que el resultado del sábado permita a la embarcación surcar la ría cuatro décadas después. “Todo esta hecho a mano y decidí forrar el Puente Colgante de rojo para la ocasión. Hice todo el escaparate en algo más de una mañana, lo cierto es que me encanta el escaparatismo”, asegura María Luisa Chico, quien además de regentar esta joyería, es la presidenta de la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete. “La gente está ilusionadísima y la campaña de reparto de 3.000 pañuelos está siendo un éxito”, concluye María Luisa.

UN ESCAPARATE MUY DULCE

El escaparate de la cafetería Zoragarri destaca por ser muy dulce. M. A. PARDO

Entre los mostradores decorados en honor al Athletic los hay de todos los tipos y muestra de ello es el de la cafetería Zoragarri de la avenida Simón Bolivar. Allí, los más golosos y aficionados del Athletic pueden ver en su escaparate un auténtico paraíso. A una camiseta del Athletic firmada por varios jugadores, le acompaña una gabarra de madera que desea llenarse como consecuencia del resultado del sábado y, también unas carolinas rojiblancas, los conocidos como forofogoitias, y regalices rojiblancos conforman esta composición. “Tenía muy clara la idea de escaparate que quería hacer y es muy bonito ver a la gente tan ilusionada”, comenta Nadiethda Viella. En su caso, la ilusión y el tirón del Athletic se está viendo reflejada en las ventas. “El Athletic se vende solo porque las carolinas rojiblancas triunfan, los forofogoitias también y hasta los regalices rojiblancos se venden más”, explica Nadiethda, una de las participantes en el concurso de escaparatismo de la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete.