Con los emotivos actos del pasado domingo en recuerdo del 87 aniversario del bombardeo que asoló la villa aún en la retina, el programa conmemorativo del fatídico 31 de marzo de 1937 sigue su curso y mañana jueves, el cine Zugaza de la localidad acogerá el estreno de los audiovisuales dirigidos por el periodista Iban Gorriti y editados por Lander Petralanda y Mikel Quesada y que llevan por nombre Bajo el árbol de Gernika y Últimas mujeres supervivientes.

El acto que servirá para honrar a las y los últimos supervivientes de los bombardeos contra Durango y Gernika ofrecerá dos pases gratuitos, el primero a las 19.00 horas y el segundo a las 20.30, y contará con la presencia de mujeres y hombres durangarras supervivientes como Maite Andueza, Edita Gómez, Mikel Aretxaga y Lidia Larrea. También estarán presentes las víctimas del bombardeo de Gernika-Lumo con los testimonios de Crucita Etxabe, Emilio Aperribay y Maite Elortza, quien nació precisamente entre las llamas del bombardeo.

En los cortos, se podrá conocer el testimonio de más supervivientes, incluso, desde Caracas, Las Landas o Barcelona. Durante la actividad habrá música en directo y se hará entrega de una ilustración creada especialmente para la emotiva jornada.