Primero fue la recuperación integral del lavadero abrevadero de El Saúco y posteriormente la limpieza de algunas de las edificaciones significativas del antiguo poblado minero ubicado en el municipio de Galdames y arropado hoy día bajo el paraguas del Biotopo de los Montes de Triano y Alta de Galdames. Pero como no hay dos sin tres los miembros de la plataforma de Usuarios de los Montes de Triano, con el apoyo de la asociación de vecinos de La Reineta, Burdin Herria, la Ekoetxea Peñas Negras y Trueba Zentroa, ya han programado para el próximo día 13 una nueva actuación en la zona.

Edificio de oficinas de la mina Urallaga-La Magdalena. aitor anton saenz

“En la última actuación estuvimos cerca de veinte personas bajo un calor abrasador y confiamos en que para esta ocasión podamos contar con un número parecido”, expresó un portavoz de la plataforma convocante que está a la espera de la autorización foral y del Ayuntamiento de Galdames “ya que son actuaciones que se llevan a cabo en el Biotopo aunque tras dos auzolanes no creemos que vaya a haber ningún impedimento”, indicó.

La cita será el día 13 a las 09.30 en la Ekoetxea Peñas negras y el objetivo es limpiar de maleza la zona donde se ubicaban los polvorines de la minas y una primera fase para recuperar una antigua balsa, un depósito de agua. “Además en esta jornada llevaremos a cabo una limpieza extensa de la maleza y las enredaderas que están poniendo en peligro el edificio de oficinas de la antigua mina Urallaga-La Magdalena”, anunciaron.

Auzolan

Limpieza La plataforma de usuarios de los Montes de Triano ha convocado un auzolan para el próximo día 13 de abril con el fin de llevar a cabo labores de limpieza en el entorno del poblado minero de El Saúco. La cita será a las 9.30 en el centro Ekoetxea Peñas Negras.

Oficinas. Una de las labores que desarrollarán es la limpieza de maleza y de enredaderas que amenazan con colapsar el antiguo edifico de oficinas de la mina Urallaga-La Magdalena.