Una veintena de jóvenes, de 16 a 21 años, tendrán este verano la oportunidad de continuar con la labor de recuperación de las trincheras del frente bélico de Lemoatx, situadas en el término municipal de la localidad arratiana de Lemoa. Será a través del décimo campo de trabajo de voluntariado juvenil que actúa en este ámbito y se desarrollará del 22 de julio al 4 de agosto. La dirección de todas las acciones que allí se lleven a cabo correrá a cargo de Aranzadi Zientzia Elkartea. Éstas consistirán, más concretamente, en la colocación de sacos en la línea de las zanjas defensivas excavadas en la tierra, tal y como se hizo hace 87 años en ese punto estratégico para intentar detener el avance de las tropas franquistas hacia Bilbao.

Tal y como explicó la alcaldesa de Lemoa, Esther Iturrioz, a los participantes del anterior campo de trabajo, la musealización de las trincheras de Lemoatx ayudará a “construir el relato histórico de nuestro país y permitirá, tanto lemoaztarras de hoy como las nuevas generaciones, conocer lo que pasó en nuestro monte, en ese espacio natural que nos aporta momentos de ocio y contacto con la naturaleza, pero que hace tan solo ocho décadas fue escenario de lucha por la libertad y la democracia de Euskadi”.

Y es que, durante la Guerra Civil, por su ubicación y características geográficas, Lemoa se convirtió en una zona estratégica en la defensa del Cinturón de Hierro. Era el paso corto y directo para dirigirse a Bilbao –a solo veinte kilómetros de distancia– y punto de encuentro de las carreteras en dirección a Amorebieta y Gasteiz. Además de eso, desde la punta de Lemoatx se podía divisar una amplia zona de Bizkaia y, por tanto, controlar los movimientos del enemigo.

Debido a ese valor estratégico, entre el 28 de mayo y el 15 de junio de 1937 se produjeron intensos enfrentamientos entre ambos bandos. Tras imponerse en varias batallas en la zona de Arratia, las tropas franquistas a las órdenes del general Mola accedieron a Lemoatx. Allí le esperaban las brigadas vascas junto con brigadas asturianas, entre otras que, durante varios días, consiguieron mantener el control de la zona, a pesar de los bombardeos de la aviación italiana, aliada de los franquistas.

El peor y más dramático episodio tuvo lugar el 19 de junio, jornada en la que cientos de personas perdieron la vida en la batalla de Lemoatx. Todavía hoy son visibles las huellas de aquellos enfrentamientos, las trincheras construidas por los gudaris o los cráteres causados por los obuses del ejército italiano.

Abierta la inscripción

Y, por décimo año, jóvenes de diversa procedencia volverán a colaborar en la recuperación y puesta en valor de ese entorno. La preinscripción puede realizarse hasta el día 18 de abril accediendo y rellenando el enlace https://labur.eus/fR5SX.Como en otros campos de trabajo, los participantes dedicarán las mañanas a las tareas programadas en las trincheras del monte de Lemoatx y por las tardes y fines de semana disfrutarán de diversas actividades de tipo cultural, como visitas y excursiones a la costa y pueblos de alrededor o deportivas realizando senderismo. Una oportunidad única para aprender, colaborar en una bonita acción y conocer a jóvenes de diferentes procedencias.