Las espadas siguen en alto en el enrevesado campo de batalla jurídico que enfrenta al Ayuntamiento de Trapagaran con la empresa encargada de la gestión de los servicios deportivos municipales, Emtesport, después de que el pleno municipal cerrase este miércoles su sesión ordinaria sin una solución que clarifique el futuro de este servicio que lleva 12 años funcionando sin contrato.

Ni la ingenuidad de EH Bildu, cuyo nuevo portavoz Joseba Gómez planteó una solución “similar” a la que ha debido acogerse el Ayuntamiento tras el contencioso que promovieron los soberanistas contra la adjudicación del servicio de limpieza por defecto de forma –un contrato de emergencia–, ni la atinada propuesta jeltzale verbalizada por su portavoz, Ainhoa Santisteban, para “arropar” jurídicamente el pago retroactivo de los gastos energéticos descontado a la empresa durante la pandemia, lograron sacar del enroque “legalista” en el que se ha instalado el alcalde, Miguel Ángel Gómez Viar.

“Haremos lo que nos diga la ley respecto a los pagos que nos reclama la mercantil y para ello estamos realizando una auditoría para conocer si la cantidad es de 1,37 millones como dice la empresa, que no decimos que no sea correcto, o de qué cantidad estamos hablando. Luego habrá que hablar con la empresa para ver si podemos llegar a un acuerdo, y si este no se diera habrá que estar a la posibilidad de que el tema se judicialice”, explicó el primer edil a los representantes de la treintena de trabajadores de Emtesport.

Escrito

Estos trabajadores, que habían planteado varias preguntas sobre la situación que atraviesa este servicio, desvelaron que el pasado viernes la empresa remitió un nuevo escrito al Ayuntamiento en el que vendrían a poner de manifiesto, tras el oficio por el que se le ha comunicado a la empresa que desde marzo no se descontarán las facturas de luz, agua y gas de polideportivo y piscinas, “que se puede resolver administrativamente el pago de las facturas giradas en 2023 en base a la petición que se hizo ese año y a la que no se ha dado contestación”. Unas facturas energéticas que suponen uno gasto acumulado de unos 145.000 euros

“En vista del escrito que presentó la empresa el viernes y como desde el Ayuntamiento tenemos obligación de contestar, aquí tenemos la base para solicitar un informe jurídico que no sé si tiene que ser interno o externo, pero aquí tenemos la base porque nos están solicitando que se le reintegre los costes energéticos que han asumido durante estos dos años atrás. Solicitemos un informe jurídico para que nos dé la solución, nos arroje luz y nos diga si podemos devolvérselo y la empresa pueda coger un poco de aire”, señaló la portavoz de PNV.