Con la primera caída de Jesucristo, interpretado por Jon Ortiz de Vallejuelo, la comitiva del Vía Crucis ha abandonado el Campo de las Monjas, donde se ha desarrollado la primera parte de la representación a partir de las 9.30 horas. Mientras se preparaba, el protagonista, de 27 años, ha confesado haber descansado "bien" ante la jornada para la que lleva un año preparándose.

El viento ondeaba el manto de Cristo en el momento de recibir la corona de espinas tras ser azotado, pero la lluvia respeta de momento la Pasión de Balmaseda, al igual que sucedió el Jueves Santo con la Última Cena. 

14

Las escenas de Jueves Santo Jose Mari Martínez

Decenas de miles de personas se congregan en el centro de la villa para ver de cerca la captura del Cirineo para ayudar a Cristo con la cruz, la segunda y tercera caídas en las plazas de San Severino y San Juan, el paso por el Puente Viejo y la crucifixión en el frontón. 

Representación institucional

El lehendakari, Iñigo Urkullu, encabeza la representación institucional, acompañado por Imanol Pradales, aspirante a sucederle por el PNV en las próximas elecciones y alcaldes y alcaldesas de Enkarterri.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Pasión Viviente de Balmaseda Pankra Nieto