En mayo se celebrará una nueva edición de Sormene, sorkuntzen Galdakaoko plaza, el espacio cultural impulsado en 2020 donde el protagonismo absoluto recae en la cultura euskaldun y la difusión, en diferentes escenarios, de disciplinas artísticas muy variadas: desde el teatro a la música, pasando por la literatura, la danza o la creación audiovisual. Aunque la programación de esta nueva edición aún se está perfilando y todavía no se ha cerrado, ya se ha anunciado una nueva iniciativa: el concurso para elegir la canción que se convertirá en la melodía promocional e identificativa de Sormene 2024.

Según establecen las bases del certamen, la composición musical “debe transmitir el carácter de Sormene, lo que es y el valor que tiene para la ciudadanía”. En este sentido, recuerdan que “uno de sus objetivos principales es fomentar y mostrar el trabajo de las y los artistas que crean en euskera, por lo que la canción debe ser también en euskera, de cualquier estilo musical y con una duración de entre 2 y 3 minutos”, describieron.

El concurso está abierto a la participación de solistas o grupos de Galdakao y también a otras formaciones musicales que cuenten con galdakoztarras entre sus componentes. Y en cuanto a los plazos, los interesados en tomar parte deberán enviar su propuesta del 8 de abril al 6 de mayo.

Presentación en directo

A partir de ese momento, el jurado calificador tendrá la oportunidad de realizar una evaluación previa, pero el concurso tendrá lugar el 17 de mayo, en el bar Basoa, a partir de las 21.00 horas. “Todos los artistas interpretarán su propuesta en directo y el jurado, formado por artistas profesionales de Galdakao, dará a conocer su decisión tras la deliberación final”, avanzan. El premio para el vencedor será la grabación profesional de la canción elegida como sintonía de Sormene.

Las personas interesadas deberán enviar sus composiciones musicales, entre el 8 de abril y el 6 de mayo, a la dirección de correo electrónico sormenegaldakao@gmail.com. La grabación puede ser en cualquier formato y debe ir acompañada de un pequeño informe con los siguientes datos: la letra escrita de la canción, los instrumentos utilizados y las necesidades técnicas para poder interpretarla durante el directo (micros, altavoces, sillas, atriles...).

En el caso de tener dudas, “en la misma dirección se facilitarán las aclaraciones necesarias y se podrá consultar la trayectoria de Sormene en su página web: www.sormene.eus”, precisaron fuentes municipales.