Las lonjas se podrán convertir en viviendas en Sopela. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer martes por unanimidad la nueva ordenanza municipal que permitirá convertir las lonjas comerciales en viviendas en condiciones de VPO. Se trata de una medida con la que el Consistorio sopeloztarra busca combatir la falta de oferta de vivienda a un precio asequible. Con el coste del metro cuadrado situado sobre los 3.171 euros, el Ejecutivo local busca propiciar un incremento de la oferta con unas cantidades más asequibles. Para ello, las condiciones económicas y de acceso o transmisión de estas viviendas serán las mismas que las establecidas por el Gobierno vasco para la Viviendas de Protección Pública (VPP).

De esta manera, el objetivo es aumentar el número de viviendas disponibles sin necesidad de utilizar nuevo suelo. Al mismo tiempo, consideran que la medida puede ser beneficiosa para que los propietarios de esos locales inutilizados puedan darles salida, a la vez que se mejora la imagen de las zonas en que están situados teniendo como objetivo la optimización del patrimonio edificado y facilitar el derecho de las personas a una vivienda digna.

Del mismo modo, sostienen que esta medida no puede suponer un perjuicio para el desarrollo comercial del pueblo. Por ello, la nueva ordenanza delimita las zonas en las que es posible la transformación de locales a vivienda y en las áreas de interés comercial no será posible. “Este es un aspecto que nos parece fundamental para no penalizar el desarrollo comercial”, apuntó la edil jeltzale, Angelines Ibarra.

Servicio de jardinería

Por otra parte, el pleno municipal aprobó también por unanimidad la licitación del servicio de jardinería cuyo presupuesto se incrementará notablemente. El nuevo contrato, que entrará en vigor el 1 de julio, tendrá un coste de 2,4 millones de euros por los tres años de duración; es decir, de 800.000 euros anuales frente al cerca de medio millón de euros anual que rondaba el actual. El objetivo es mejorar la prestación de este servicio con nuevos recursos materiales y humanos, que incluyen mejoras salariales para la plantilla. “Es un contrato realista y enfocado a lo que necesita el pueblo”, argumentó el edil de Elkarrekin Podemos-IU, Eder García.

Además, el contrato contempla de forma diferenciada la prestación del servicio de jardinería y mantenimiento de parques, y la limpieza viaria y desbroce de caminos. “Esperemos que se mejoren las deficiencias y que no cambien más árboles por baldosas”, concluyó la edil de Alternativa Vecinal, Marisa Gadea.

En breve

Nueva ordenanza. Ante la falta de oferta de vivienda a un precio asequible, el Ayuntamiento de Sopela ha aprobado la nueva ordenanza que permitirá convertir las lonjas comerciales en viviendas en condiciones de VPO.

Zona comercial. La nueva normativa delimita las áreas de interés comercial para que la conversión de lonjas y bajos no genere un perjuicio al comercio.