La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Portugalete, OMIC, atendió a lo largo del pasado año un total de 1.499 casos de los que 669 acabaron tramitándose como reclamaciones. Todo ello supone un ligero descenso respecto a los datos del año 2022, en los que se dispensaron 1.574 atenciones de las que 700 acabaron convirtiéndose en reclamaciones. Este descenso en las atenciones y reclamaciones entre 2022 y 2023 puede sustentarse en que, por un lado, el pasado año se hicieron menos compras por internet y que cada vez es menor el número de viajes que se contratan sin posibilidad de cancelación.

En lo referente a las reclamaciones tramitadas el pasado año, cabe destacar que, como suele ser habitual, el sector de las telecomunicaciones y el de la energía fueron los que más reclamaciones recibieron. Tras ellos, los otros sectores que más reclamaciones generaron por parte de los consumidores es el de los viajes y los transportes. Cabe destacar que el 41% de los casos en los que se formuló una reclamación ha acabado solventándose de manera favorable a los intereses de la persona consumidora. Asimismo, de los casos atendidos por la OMIC de Portugalete el pasado año, 35 han acabado con la interposición de una demanda judicial al no atender en algunos casos las reclamaciones realizadas por los consumidores. Casi cuatro de cada cinco de las atenciones prestadas por la OMIC jarrillera en 2023 fueron presenciales.

En cifras

41%

Según los datos de la OMIC de Portugalete, el 41% de las 669 reclamaciones que se formularon el pasado año se resolvieron de forma satisfactoria para los consumidores. 35 de ellas han acabado con la interposición de una denuncia.