El pleno del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes aprobó ayer martes, con los votos favorables del PNV y en contra de EH Bildu, un nuevo texto de apoyo a los trabajadores de Envases Universales, empresa implantada en el polígono industrial de la villa con una plantilla de 108 personas y que ha presentado un ERE planteando 50 despidos alegando causas productivas que, a juicio del comité y de los afectados, “no tienen ninguna justificación” sino que se está desviando “a los centros de León y de Holanda”.

Sobre el documento que salió ayer martes adelante, el alcalde Ekaitz Mentxaka afirmó que “apoya expresamente las legítimas reivindicaciones de las y los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo”. Sin embargo, no incluye la petición del Comité de Empresa de instar al Ayuntamiento a solicitar a los trabajadores así como a los comerciantes y hosteleros de la villa a realizar un paro y difundir la convocatoria a través de bandos en todos los portales. “El equipo de gobierno de PNV no está en contra de dicho paro, pero tenemos claro que como Ayuntamiento no podemos pedir a nuestros comerciantes y hosteleros que cierren sus negocios, ya que es una decisión que solo ellos y ellas pueden tomar”, explicaba el primer edil. Mentxaka aseguró que, desde el primer momento del conflicto laboral, “nos pusimos a disposición” de los afectados y también “hemos secundado todas las movilizaciones convocadas y siempre hemos estado y seguiremos estando a su lado, pero insisto, como institución no podemos pedir a nadie que baje la persiana”.

A pesar de esta discrepancia con el texto presentado por el Comité de Empresa al pleno, el alcalde de la villa subrayó que desde la administración local que representa “deseamos lo mejor a los trabajadores y trabajadoras de Envases Universales en este drama que están viviendo y esperamos que su situación se resuelva favorablemente lo antes posible”.