Cada año se vierten más de 13 millones de toneladas métricas de plástico al océano, según un estudio de The Pew Charitable. Por ello, la urgencia por actuar ante esta problemática es cada vez mayor. Coca-Cola lo tiene claro y por eso lleva años actuando para abordar la cuestión de los residuos marinos. Así nació Mares Circulares, un proyecto de limpieza de costas, fondos marinos y entornos acuáticos que busca también la sensibilización de la ciudadanía y el desarrollo de la economía circular.

Este año, la compañía ha presentado su nueva edición con las jornadas de limpieza planteadas en Euskadi en este 2024. En total son seis, tres de ellas en Bizkaia, en el Río Nervión Ibaizabal; en Galdakao, en el Río Gobela a su paso por Berango; y también en la emblemática Ría de Bilbao que, por primera vez, formará parte de este programa. Las otras tres jornadas previstas en el resto de Euskadi pasarán por la Ribera del Zadorra, el Río Urumea y la Regata de Iñurritza en Zarautz.

Víctor Peñas, técnico de Sensibilización de URA del Gobierno vasco, quienes colaboran en el proyecto junto con la compañía, ha destacado que “revertir ese estado de degradación en el que se encuentra el medio natural en general, pero todo el medio acuático, es cosa de todos y todas, no solo de las administraciones hidráulicas. La ciudadanía juega un papel muy importante y por eso estrategias como esta de voluntariado ambiental, como Mares Circulares, son muy importantes porque la responsabilidad compartida es fundamental”.

Tres ámbitos

El programa se desarrolla en Euskadi desde 2018, actuando en tres ámbitos, las intervenciones en playas y entornos marinos, la sensibilización y formación de la ciudadanía en el fomento de la economía circular y el apoyo a la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras.

Durante este tiempo, más de 500 voluntarios del País Vasco han recogido, en 12 intervenciones en playas de Euskadi, más de 2.000 kilos de residuos, de los que 27 son plástico PET.

Tan solo el año pasado, a lo largo de 2023, Coca-Cola recogió más de 1.300 kilos de residuos marinos y contó con una red de colaboración compuesta por casi 100 voluntarios y voluntarias.

Urgente e importante

Si bien la actuación sobre el terreno forma parte de “lo urgente”, Mares Circulares también ha puesto foco en “lo importante”, es decir, sensibilizar y formar a la ciudadanía en materia de gestión de residuos, reciclaje y medio ambiente.

Por ello, el programa pone el acento en realizar formaciones en colegios, centros educativos y entidades culturales con el objetivo de concienciar a adultos y niños sobre la importancia de actuar ante el gran reto que supone la contaminación de los ríos, mares y océanos.

“En este proyecto, la colaboración de las instituciones públicas y privadas es clave para abordar el problema de los residuos marinos de una manera integral. Además, uno de los aspectos más relevantes del proyecto Mares Circulares es su compromiso con la investigación. Por ello, todos los residuos recogidos son categorizados y entran a formar parte de una base de datos que está a disposición de la comunidad científica para que pueda realizar estudios. La cantidad de información recogida es muy relevante con la que poder trabajar para el futuro en busca de soluciones para dar una respuesta a este problema”, ha explicado Inés Jauregui, gestora de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

‘Mares Circulares’: seis años actuando en nuestros mares y océanos

Durante las ediciones en las que Mares Circulares viene desarrollándose, el proyecto ha contado en España con la colaboración de más de 1.200 entidades –ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas y clubs marítimos, entre otros–. Además, han participado más de 44.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros.

Asimismo, Mares Circulares ha realizado más de 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se han recogido un total de 2.298 toneladas de residuos marinos, de los que 24,82 toneladas eran PET.

Si bien todos estos datos ofrecen nuevas posibilidades para el desarrollo de la investigación, en este tiempo Mares Circulares también ha apoyado el desarrollo de proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular. En las seis ediciones del Premio Mares Circulares se han reconocido 16 estudios científicos y ocho start-ups.

Por otro lado, y como parte de su compromiso de sensibilización de la ciudadanía en la importancia del reciclaje y la reutilización, se han impartido cursos de formación y sensibilización a más de 83.000 personas en más de 220 municipios.