Tras muchas idas y venidas, un exhaustivo análisis de viabilidad y consultas con las autoridades competentes, el equipo de gobierno ha hecho pública su decisión de descartar el proyecto para rehabilitar el antiguo edificio de Correos para acoger la Casa de Cultura y con ello, hace firme la renuncia a la ayuda de los 1,5 millones que recibió el anterior gobierno municipal. “Las decisiones precipitadas y la falta de previsión del anterior gobierno municipal de EH Bildu y Herriaren Eskubidea han llevado a una situación de imposibilidad de la ejecución del proyecto inicial, ya que el edificio se encuentra fuera de ordenación urbana y el proyecto presentado no se ajusta a los requisitos legales del casco histórico”, lamentó la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe.

A este respecto, desde el actual equipo de mando, insisten en sus esfuerzos por salvar el proyecto, pero “no da tiempo a cumplir con el plazo de la subvención, aún con todas las prórrogas legalmente posibles, ya que el plazo expiraría en mayo de 2025”, justificaron. Y es que, antes de encarar la ejecución del proyecto habría que modificar y aprobar el Plan Especial, licitar y redactar el proyecto de derribo, modificar el proyecto que estaba en marcha y licitar las obras de ejecución que comprenderían el previo derribo y nueva construcción.

Cabe señalar, que este proyecto heredado del anterior equipo de gobierno contaba con una subvención de 1,5 millones de euros por parte del Gobierno central. Sin embargo, los informes de entidades supramunicipales señalan que el edificio no es apto para llevar a cabo el proyecto, dado su estado y la falta de consideración de la tramitación necesaria. En concreto, el Ayuntamiento ha recibido un informe negativo por parte de Patrimonio de Gobierno vasco, “por no resolver las discordancias del edificio de origen y no ajustarse a algunos de los requisitos establecidos en el Decreto 4/1997 del casco histórico de Durango”. Realizadas las pertinentes consultas para tratar de salvar el proyecto, la única alternativa posible pasaría por derribar el edificio y volver a construir uno nuevo, lo cual además de encarecer el proyecto hace totalmente inviable el cumplimiento de los plazos establecidos para justificar la ayuda.

DERRIBO

Con todo, el futuro del edificio de Correos parece estar abocado a la demolición y por contra, se ampliará la plaza del Ayuntamiento. Por su parte, el proyecto de la Casa de Cultura “no se descarta, sino que se trasladará a Pinondo Etxea”, quiso aclarar la primera edil. l

El apunte

Edificio de Correos. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento durangarra ha anunciado la renuncia al proyecto de rehabilitación del antiguo edificio de Correos para convertirlo en Casa de Cultura, tras llevar a cabo un exhaustivo análisis de viabilidad.

Derribo. El proyecto de la Casa de Cultura se trasladará a Pinondo Etxea y se optará por derribar el edificio de Correos y ampliar así la plaza del Ayuntamiento.