La convivencia, en algunas ocasiones, termina acarreando conflictos vecinales que hay que intentar resolver de la mejor manera posible. En este aspecto, el Ayuntamiento de Portugalete cuentas con la herramienta de Meridiano 0, un servicio municipal que busca mediar para dar solución a estos conflictos. A lo largo del pasado año, Meridiano 0 atendió un total de 120 conflictos vecinales originados en diversas comunidades de vecinos de la villa jarrillera.

De los 120 casos atendidos a lo largo de 2023, 73 son nuevos casos, mientras que los 47 restantes son conflictos que Meridiano 0 ya estaba tratando antes de que diese comienzo el año 2023. En todos estos casos estaban involucradas 342 personas –168 hombres y 174 mujeres– y de los 120 casos abordados el pasado año, poco más de la mitad ya se han solventado. Por otra parte, ocho casos permanecen en seguimiento por parte de este servicio municipal. Así, de los 69 casos que se zanjaron el pasado año, 33 de ellos se solucionaron completamente, mientras que en tres de los casos se alcanzó una solución parcial. Asimismo, desde el servicio se desconoce actualmente el estado de 26 conflictos, puesto que se cerraron por no querer participar alguna de las partes o no haber querido continuar el proceso. Por último, en siete de los casos no se logró resolver la problemática. Por su parte, en los 51 casos que no se zanjaron a lo largo del pasado año, Meridiano 0 sigue en plena fase de intermediación en busca de un acuerdo o solución que ponga punto final al conflicto.

Dentro del balance de 2023 realizado por Meridiano 0, también se repasaron los motivos que son el origen de muchos conflictos. En este sentido, cabe destacar que la principal causa de conflicto es el ruido, protagonista de 60 intervenciones, aproximadamente, el 50% de los casos atendidos por este servicio municipal. El segundo motivo de conflicto vecinal es el uso de los espacios comunes de la comunidad, cuestión que ha originado el 18% de los conflictos vecinales atendidos. El tercer motivo de conflicto fueron los olores y la suciedad, cuestión que protagonizó un total de trece casos.

A lo largo de los once años que lleva en funcionamiento el servicio, Meridiano 0 ha atendido más de 1.400 conflictos vecinales que han afectado a más de 4.000 personas, cifras que ponen de manifiesto la importancia que ha adquirido este servicio.