El director del Centro de Documentación Trueba, Ricardo Santamaría abordará mañana viernes en la Kultur Etxea de Ortuella (18.00 horas) el drama y las consecuencias que para Bizkaia tuvo el triunfo liberal tras la caída de Bilbao. Una charla que se acompaña de una exposición con paneles que recogen el desarrollo general de la batalla de Somorrostro, cuya línea nunca pudo ser desbordada.

Una muestra que cuenta con detalles su real importancia, paneles con las diferentes refriegas, una réplica del cañón de montaña Krupp –donada por el artesano Andrés Ibáñez– y materiales utilizados en las recreaciones. “Hay un reproducción muy interesante que revela la importancia mediática de este conflicto y la sensibilidad de los periodistas y grabadores de la época. En un documento de más de 5 metros de largo y 0,60 metros de altura el dibujante Pellicer plasmó a modo de viñetas la campaña, y su colega Pla lo coloreó poco después”, destaca Santamaría.

Las batallas tuvieron lugar en la parte occidental del valle de Somorrostro en la primavera de 1874. Ciento cincuenta años después pueden tener una carga romántica, pero su crueldad quedó patente en numerosas publicaciones y diarios. “La crueldad de esta guerra es visible en matices recogidos como el reclutamiento forzado a los catorce años, los miles de muertos, los sucesivos enfrentamientos inútiles o el enorme seguimiento mediático en Europa”, expondrá Santamaría. En la sala también hay piezas del artesano de la madera Gorka Urreiztieta.