Lantegi Batuak alcanzó en 2023 una cifra de negocio de 107,3 millones de euros y generó un valor social integrado estimado en 280 millones. La organización creó el año pasado 59 nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad en Bizkaia, según los datos hechos públicos ayer martes. La entidad privada no lucrativa promovida por Gorabide, que integra a más de 2.600 personas con discapacidad, presentó las principales cifras de su balance del ejercicio 2023 coincidiendo con la visita de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, a su nuevo centro industrial Urkiola ubicado en Etxebarri, en la que también ha participado la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi.

Según explicaron desde Lantegi Batuak, se trata del vigésimo centro de Lantegi Batuak en Bizkaia y recoge el testigo de Otxarkoaga, el que fuera uno de los centros más antiguos de la organización. Urkiola responde a la demanda de empleo de personas con discapacidad del entorno del Gran Bilbao y en él desarrollan actualmente su actividad 162 personas (el 29% de ellas mujeres y el 71% hombres), de las cuales 140 son personas con discapacidad.

Este centro está especializado en ensamblaje de bienes de equipamiento eléctrico, y su actividad se centra en la generación de productos y soluciones para toda la cadena de valor del sector de la energía, incluidos la generación, el control, la distribución eléctrica, equipamiento para energías renovables y las redes inteligentes.

En los 20 centros industriales de Lantegi Batuak en Bizkaia con presencia en todas las comarcas y servicios de jardinería, limpieza, gestión documental, vending y apoyo a la dependencia, desarrollan su actividad 2.635 personas con discapacidad. En 2023, la organización generó 59 nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad, 27 de ellas en su red de centros y servicios, y 32 en empresas ordinarias. Actualmente, 140 personas con discapacidad intelectual están trabajando en empresas de Bizkaia en diversos sectores a través del programa de empleo con apoyo de Lantegi Batuak.

Por otro lado, la cifra de negocio ascendió el pasado año a 107,3 millones de euros, y la organización realizó inversiones por valor de 3,07 millones de euros. En el área industrial, destaca “la alta actividad” en el sector eléctrico, mientras que en el ámbito de servicios fue también “un año exigente, con renovaciones en licitaciones importantes”, como en Amorebieta y Durango en jardinería y en el IFAS Birjinetxe en limpieza.

El Valor Social Integrado generado por Lantegi Batuak en 2023 ascendió a 280 millones de euros. Según explicó la empresa, se trata de “un valor que refleja el impacto generado en los distintos grupos de interés con los que interactúa, como son las personas con discapacidad y sus familias, administraciones públicas, clientes y proveedores, etecétera y que se obtiene aplicando la Contabilidad Social.

Cifra de negocio

107,3

Lantegi Batuak superó el año pasado los 107 millones de euros de facturación. El nuevo centro de Etxebarri está especializado en ensamblaje de componentes eléctricos.

Puestos de trabajo

162

La entidad sin ánimo de lucro da empleo en su nueva planta a más de 162 personas del entorno del Gran Bilbao. De ellas, 140 son personas con discapacidad, que en el grupo suman en total 2.635 trabajadores.