La población basauritarra apuesta claramente por aumentar los espacios verdes del municipio y así ha quedado constatado en el proceso participativo abierto para elegir las características y diseño del futuro parque de Pozokoetxe, un amplio ámbito de actuación comprendido por el aparcamiento provisional habilitado junto a Erronkari Ibarra, el paso bajo el trazado ferroviario de Adif y la avenida Lehendakari Aguirre. De las tres propuestas sometidas a votación popular, el 74% de las y los participantes, en concreto, 721, se han decantado por la opción denominada El Bosque que plantea una configuración con más espacios verdes que las otras dos: Ying y Yang apoyada por 173 personas y Playa de vías que ha obtenido 79 votos.

Los tres diseños sometidos a valoración de la ciudadanía plasmaban diferentes alternativas sobre cómo acometer la remodelación de la urbanización de Pozokoetxe (antigua playa de vías), su conexión con la zona de Bidebieta y una solución integradora y accesible con el entorno de la estación y el paso bajo las vías de Lehendakari Aguirre, siguiendo las directrices esbozadas en el Plan Especial de Regeneración Urbana (PERU) para San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.

En concreto, la idea ganadora El Bosque pone el foco en la necesidad de crear más espacios verdes en Basauri y, para ello, el eje central del diseño es crear, entre la calle Erronkari Ibarra y los nuevos edificios residenciales en construcción, una gran campa verde, ajardinada y cubierta de árboles perfecta para realizar todo tipo de actividades, desde deporte al aire libre hasta utilizarla como zona de estancia. De esta manera, se forma en este punto un refugio climático, es decir, un bosque dentro de Basauri donde protegerse de condiciones climáticas adversas como puede ser el exceso de calor.

La amplia zona verde es atravesada por caminos de diferente anchura, desde los 2 metros hasta los 3,5 metros, y que van cosiendo todos los posibles itinerarios a realizar dentro del parque y uniendo los diferentes accesos que tendrá este entorno.

Escalera de anfiteatro

Para salvar la diferencia de cota entre el parque y el acceso desde el cruce de las calles Lehendakari Aguirre y Autonomía, la propuesta elegida por la ciudadanía, al igual que las otros dos opciones, incluye la creación de una gran escalera a modo de grada que formará un pequeño anfiteatro desde el que ver diferentes eventos y actuaciones.

La actuación urbanística en Pozokoetxe también contempla la remodelación de la calle Lehendakari Aguirre entre las calles Autonomía y Kareaga Behekoa a través de la eliminación de las trincheras actuales suprimiendo el paso rodado bajo las vías, de forma que ese túnel inferior se convertirá en exclusivamente peatonal, excepto para vehículos de emergencias y en las ocasiones excepcionales que determine el Ayuntamiento de Basauri.

Esta vía peatonal se convertirá en una conexión accesible con ascensor que enlazará con el nuevo vestíbulo de la estación de Bidebieta planteado por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Otro beneficio paralelo de esta ambiciosa intervención es que, además, unirá calles Bidearte y Rioja y, de esta forma, se solucionará la brecha urbana que actualmente existente en estos barrios.

Parque Pozokoetxe

Diseño ‘El Bosque’. Esta propuesta se ha impuesto a los otros dos diseños sometidos a votación popular (‘Ying y Yang’ y ‘Playa de vías’) al obtener 721 apoyos, el 74% del total.

Características. Contempla crear una gran campa verde, ajardinada y cubierta de árboles que dé la sensación de un refugio climático, es decir, un bosque dentro de Basauri. Además, incluye una red de caminos de diferentes anchuras.