El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) se ha puesto manos a la obra para tratar de digitalizar los 832 kilómetros que conforman las redes de abastecimiento de las comarcas de Lea-Artibai y Busturialdea. Las labores, que se ejecutarán este mismo año por un coste de 437.000 euros (IVA excluido) serán sufragadas gracias a una ayuda europea procedente de los fondos Next Generation.

El objetivo es “mejorar la eficiencia y la gestión de los recursos en los servicios de abastecimiento de agua” en 29 de los municipios de ambas comarcas, pueblos que en más ocasiones de las deseables están teniendo que soportar cortes de agua puntuales que especialmente durante las épocas de estiaje, en verano, se han convertido en habituales. No en vano, ambas zonas “son las más afectadas por lo periodos prolongados de falta de lluvias, y por eso se hacen necesarias una serie de actuaciones dirigidas a mejorar los recursos disponibles en cada momento”, apostillaban fuentes del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en documentación oficial.

“Con el propósito de lograr un control más riguroso y reducir los tiempos de respuesta en la gestión de estas redes, resulta fundamental llevar a cabo una serie de obras estratégicas en las redes municipales de abastecimiento en las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai”, apuntan fuentes de la entidad que gestiona el ciclo del agua en la mayoría de las localidades de Bizkaia, y que desde hace apenas dos años lleva las riendas en las 16 localidades integradas en Urdaibai. Las obras abarcarán “desde la instalación de prelocalizadores de fugas, registros en continuo de la calidad del agua hasta sistemas de medición on line de presión”.

La finalidad última de estos trabajos consistirá en “elevar la calidad de la gestión del suministro de agua potable mediante la implementación de un proceso digitalizado”. No en vano, la transformación hacia un sistema digital en las redes municipales de abastecimiento “posibilitará una gestión más eficaz y una supervisión mejorada de las tareas cotidianas. Este enfoque se traducirá en una utilización óptima de los recursos disponibles y en una notable mejora en la calidad del servicio brindado”, según aseveran los pliegos elaborados para proceder a la contratación de los trabajos previstos a ejecutar.

Redes kilométricas

Además, se han fijado las condiciones técnicas básicas que han de regir el contrato para la realización de las obras “incluyendo el suministro de materiales, montaje, programación, pruebas y puesta en servicio de los equipos con el fin de promover la digitalización de las redes municipales de abastecimiento de los municipios gestionados por el CABB en las comarcas de Lea-Artibai y Busturialdea”. El propósito final de las obras será lograr un control “más riguroso y reducir los tiempos de respuesta en la gestión de estas redes, resulta fundamental llevar a cabo una serie de obras estratégicas en las redes municipales de abastecimiento en las comarcas de Busturialdea y Lea-Artibai”.

Así, y mientras que en Busturialdea se digitalizarán hasta 574 kilómetros de redes dividas en 118 sectores, en Lea-Artibai se hará lo propio con 258 kilómetros repartidos en 83 sectores. En lo que respecta a los municipios, y en el caso de Urdaibai, cabe destacar que son Bermeo y Gernika-Lumo (ambas superan los 16.000 habitantes) las localidades que tienen unas redes más extensas (con 93 y 70 kilómetros, respectivamente), seguidos de Muxika (72 kilómetros), Ibarrangelu (50 kilómetros), Busturia (48 kilómetros), Gautegiz Arteaga (47 kilómetros) y Arratzu (27 kilómetros). Por su parte, los municipios más extensos en cuanto a redes de abastecimiento en la comarca vecina son Markina-Xemein (34 kilómetros), Munitibar (26 kilómetros), Ondarroa y Aulesti (ambos con 21 kilómetros) y Ziortza Bolibar (19 kilómetros).

Los apuntes

Digitalización. La transformación hacia un sistema digital en las redes municipales de abastecimiento “posibilitará una gestión más eficaz y una supervisión mejorada de las tareas cotidianas. Este enfoque se traducirá en una utilización óptima de los recursos disponibles y en una notable mejora en la calidad del servicio brindado”, apuntaban.

La cifra

832

En Busturialdea se digitalizarán 574 kilómetros de redes dividas en 118 sectores; en Lea-Artibai se hará lo propio con 258 kilómetros repartidos en 83 sectores.