El Ayuntamiento de Sestao, la OSI Sestao-Barakaldo, la Ertzaintza y los grupos de mujeres Emari y Neba- Neba han unido sus fuerzas en la firma del segundo Protocolo Local de Atención y Coordinación Interinstitucional en materia de violencia machista contra las mujeres. Este nuevo documento toma el testigo del primer documento de esta naturaleza que se firmó en Sestao allá por el año 2014, algo que convirtió al municipio en pionero en esta cuestión.

Lo cierto es que los datos revelan que este tipo de protocolo es algo más necesario si cabe. El pasado año las denuncias por violencia machista subieron un 10% en Sestao, un dato preocupante y que pone de manifiesto que, por desgracia, aún queda mucho trabajo por hacer en la lucha contra esta lacra. Con respecto al anterior protocolo, el documento que se firmó ayer incorpora una serie de novedades.

La primera de ellas consiste en trabajar por una mejor coordinación entre todos los firmantes para “ofrecer un mejor servicio y no caer en la revictimización de las mujeres que padecen violencia de género”. La segunda novedad es que este protocolo va más allá de las mujeres heterosexuales y todo ello se amplía al colectivo LGTBIQ+.

El gran objetivo de este protocolo es poner a las víctimas en el centro y que sea la propia víctima quien decida los pasos a seguir como respuesta a la agresión sufrida. Este protocolo tiene una vigencia de cuatro años y será un documento vivo puesto que, aproximadamente, cada seis meses se celebrará una reunión técnica para hacer análisis del documento y, adaptarlo si fuera necesario.