El Ayuntamiento de Basauri invertirá cerca de 4 millones de euros provenientes del remanente de tesorería de 2023 en diferentes obras de mejora del municipio y de instalaciones deportivas. La de mayor envergadura será el inicio de la remodelación del parque de Bizkotxalde que, en esta primera fase, se va a centrar en aumentar el número de plazas de aparcamiento al transformar en batería las que ahora están en línea en las calles Matxitxako y Ronda de Uribarri y mejorar la accesibilidad de la zona baja de esta área de esparcimiento. La inversión estimada es de 2,5 millones de euros y el Ayuntamiento de Basauri quiere licitar y adjudicar esta obra este mismo año.

Durante 2024 también se redactarán dos nuevos proyectos. Por un lado, el trazado y características de un bidegorri para conectar La Baskonia y Pozokoetxe que dará continuidad al camino peatonal y ciclable, en fase ya de construcción, que unirá Bolueta con la zona de La Baskonia por el trazado del antiguo tranvía de Arratia. Y también se diseñará un viaducto para unir la calle Kareaga Behekoa en la prolongación de Zumalakarregi –que ahora acaba en una vía muerta para el tráfico rodado–, con el número 9 de Lehendakari Agirre. El diseño de estos proyectos dispondrá de una partida con cargo al remanente de 240.000 euros.

Además, se invertirá 1.060.000 euros en el asfaltado de la carretera hacia Bilbondo, y los aparcamientos de Soloarte y del polideportivo de Artunduaga así como en la reurbanización del entono de Ganguren Mendi y Eleuterio Villaverde. Y a la calle León, que recientemente se ha reformado junto con otra vías del municipio, se destinarán 135.000 euros para la renovación de la red de saneamiento. Las modificaciones presupuestarias necesarias para estas inversiones serán sometidas a aprobación en el próximo pleno municipal.