Cinco de los mejores colegios del Estado están en Bizkaia. Así lo indica la revista Forbes en su último listado en el que cita a los cien mejores centros de todo el Estado. Según han indicado en la publicación, los idiomas que se imparten en el colegio, cuáles son los proyectos educativos que se desarrollan, el carácter público o privado del centro, o las extraescolares que se pueden llevar a cabo en él son los factores que se tienen en cuanta para elaborar este listado.

Los mejores colegios de Bizkaia según Forbes son los siguientes:

Ayalde-Munabe

Desde hace 17 años, el colegio Ayalde-Munabe imparte una metodología de la que fueron pioneros en Euskadi, cuyo objetivo es convertir el centro en un espacio donde aprender, experimentar, crear y aplicar lo enseñado. El proceso de enseñanza y aprendizaje de este colegio se lleva a cabo en tres lenguas: castellano, inglés y euskera.

Colegio Munabe en Loiu Pablo Viñas

El centro es Premium Educational Partner de Cambridge, Centro Examinador Cambridge y DELF. En cuanto a la metodología, la enseñanza para la comprensión (Project Zero de la Universidad de Harvard), está integrada en todas las áreas del currículo desde los primeros años, así como el Thinking Based Learning, el Cooperative Learning y otras metodologías de vanguardia. Cuenta con cinco comedores, dos polideportivos, y siete patios.

Colegio Alemán de Bilbao

También conocido como Deutsche Schule Bilbao (DSB), se trata de una institución educativa reconocida por su excelencia académica y su enfoque en el bilingüismo alemán-castellano, lo que proporciona a los estudiantes un dominio fluido de ambos idiomas. Sigue el currículo alemán, lo que significa que sigue los estándares educativos establecidos por el Ministerio de Educación de Alemania.

Además, ofrece el Bachillerato Internacional (BI) como opción para los alumnos de secundaria. El colegio se destaca por su alto nivel académico y por la preparación que ofrece a sus alumnos para los exámenes internacionales, como el Abitur alemán. También participa en programas de intercambio cultural con otros colegios alemanes e internacionales, especialmente en Hamburgo y Nueva York, concursos de debate, música, ciencias, matemáticas, presentaciones con otros colegios alemanes en el extranjero.

Colegio Gaztelueta

Un colegio con casi 75 años de historia que tiene como lema ‘acompañar a las familias en la educación de sus hijos’, poniendo el énfasis en la sostenibilidad y la participación activa en proyectos sociales propios del humanismo cristiano. Apuesta por la educación STEAM y proyectos innovadores. Participa en competiciones internacionales y nacionales y cuenta con programas de oratoria como la asignatura de hablar en público.

Organiza distintas salidas al Parque Natural del Gorbea, el Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, Otzarreta y Saldropo, la vía verde de Arrazola, o el Parque de Urkiola. Otros destinos han sido Tierra Santa, Grecia y el Puerto de Bilbao. Tanto en Educación Infantil como en Primaria, los alumnos trabajan en las dos huertas de las que dispone el colegio, plantando lechugas, alubias rojas, garbanzos, calabazas y patatas.

Gaztelueta Ikastetxea en Leioa.

Colegio Vizcaya

Esta cooperativa de enseñanza asume los principios formulados por la Alianza Cooperativa Internacional. El colegio cuenta con Bachillerato Nacional LOMLOE y el Programa Diploma de IB. Su objetivo educativo consiste en ayudar a los alumnos a conseguir un nivel de autonomía personal, libertad y responsabilidad hacia su entorno, respetando sus propios ritmos de trabajo y de vida, ya que el conocimiento, aseguran, debe tener relación con sus intereses y necesidades.

Su metodología pedagógica es una mezcla entre el constructivismo, el aprendizaje significativo y el aprendizaje activo. Cuenta con un departamento de psicología y orientación que tiene como objetivo orientar y apoyar a los niños y niñas en todos los aspectos de su desarrollo y bienestar emocional. Cuenta con espacios deportivos y recreativos, comedor propio y transporte escolar.

Lauaxeta Ikastola

Esta cooperativa de familias, sin ánimo de lucro, euskaldun y plurilingüe, está declarada de interés público gracias a su compromiso con la educación. Bajo el lema ‘desarrollo personal para construir sociedad’, su modelo de aprendizaje consta de proyectos en los que los estudiantes elaboran, incorporan y evalúan trabajos que se aplican en el mundo real, más allá de las aulas.

Los alumnos de Lauaxeta tienen la oportunidad de ser trilingües, ya que hablan euskera, castellano e inglés y también profundizan en otros idiomas como el francés, el alemán o el latín.

Disponen de huerto escolar, gestión del gallinero, programa de voluntariado, actividades culturales, campeonatos de robótica e intercambios con colegios europeos. También cuentan con frontón, rocódromo, canchas de voleibol y hockey, gimnasio, aula multisensorial, múltiples laboratorios y sala de música.