El 31 de marzo sigue siendo una fecha señalada en la historia de la villa y, un año más, se recordará aquel fatídico día de 1937 en el que los aviones italianos arrasaron la localidad. “Hace ya 87 años, 336 personas fallecieron y otras muchas quedaron con secuelas físicas y psíquicas, y las y los durangueses no queremos ni debemos olvidar, primero por las víctimas que merecen un reconocimiento que les ha sido negado durante muchos años y segundo, porque las generaciones futuras deben conocer lo que sucedió y el dolor que trajo a nuestra villa. Mostrar que no se ha aprendido del dolor y del sufrimiento de nuestros antepasados y que hoy en día seguimos cayendo en los mismos errores, como en Gaza o en Ucrania”, apuntó la alcaldesa Mireia Elkoroiribe durante el acto de presentación de los actos conmemorativos que tuvo lugar ayer jueves.

Este año, como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento y diversas asociaciones locales como Gerediaga Elkartea, Kriskitin, Durango 1936 y Suargi, llevarán a cabo diversos actos y actividades para recordar y conmemorar el bombardeo. De esta forma, los actos que comenzarán en los próximos días, incluirán visitas guiadas, charlas, exposiciones y, como novedad, tras cuatro años de ausencia, se recupera el acto institucional del 31 de marzo en cuya ofrenda floral participarán víctimas de los bombardeos de Durango y de Gernika, pero también las personas que han tenido que abandonar su hogar en Gaza y en Ucrania.

En cuanto a los pormenores de la programación, además de las visitas guiadas para el alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato que se sucederán entre el 18 y el 22 de marzo, el 19 de marzo se celebrará una charla sobre la investigación realizada acerca de las víctimas del bombardeo, a cargo de Jimmy Jiménez. Un día después se podrá ver el vídeo Bonbardaketaren aztarnak en el Museo Kurutzesantu, y un taller participativo recordará el bombardeo en el Pórtico de Santa María. Por la tarde, a las 19.00 horas en la misma pinacoteca tendrá lugar una mesa redonda que llevará por título Durango, Gaza, Ucrania... ¿Hasta cuándo? y que contará con la participación de Paul Ortega, Raquel Martí y el periodista internacional y escritor Mikel Reparaz.

Por otro lado, el 21 de marzo se inaugurará la exposición fotográfica Los ecos de la guerra en el Duranguesado, de Jesús Mari Arruabarrena, en el Museo de Durango. Y el día 24 volverán a ofrecerse visitas guiadas.

31 de marzo

Los actos de la jornada estarán marcados por la ofrenda floral en el cementerio de Durango en recuerdo y homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de los bombardeos. También se llevará a cabo el encendido del pebetero en recuerdo a las víctimas en el Pórtico de Santa María, seguido del acto institucional. Por la tarde, se celebrará una nueva ofrenda floral también en el Pórtico de Santa María con Kriskitin Dantza Taldea. Durante la jornada se reproducirán los toques de alarma (a las 08.30 del primer ataque aéreo y a las 17.45 del segundo).

Por último, el 4 de abril se estrenarán los documentales de Iban Gorriti y Lander Petralanda Bajo el árbol de Gernika y Últimas mujeres supervivientes en Zugaza Zinema, con presencia de supervivientes de Durango y Gernika.

Programación

87º aniversario. El próximo 31 de marzo, se cumplen 87 años del bombardeo del ejército franquista que asoló la villa. Una lluvia de 281 bombas y 14.849 kilos de explosivos sembró el caos y 336 personas fallecieron y otras muchas quedaron con secuelas físicas y psíquicas.

Actos conmemorativos. Como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento y asociaciones locales como Gerediaga, Kriskitin, Durango 1936 y Suargi, llevarán a cabo diversos actos y actividades para recordar y conmemorar el bombardeo. Destacan las visitas guiadas, charlas, exposiciones, documentales, ofrendas florales y el acto institucional que se recupera cuatro años después.

31 de marzo. El repique de campanas y sirenas recordará los dos bombardeos aéreos.