A pesar de que las máquinas de demolición han empezado los trabajos para desarbolar los antiguos pabellones de La Barguilla y acometer la reordenación de esta pastilla industrial –en la que ya no se contempla la presencia del proyecto presentado por Agaleus para la instalación de la empresa Sader–, y a pesar de que ya en 2022 el Ayuntamiento de Ortuella rechazó técnica y políticamente la posibilidad de que este proyecto de tratamiento de residuos –anunciando su oposición administrativa, legal y judicial si hiciera falta–, lo cierto es que la plataforma parece haber salido del letargo reivindicativo con la mosca detrás de la oreja.

Lo hacen, principalmente, ante “la falta de archivo de este expediente” y las continuas noticias sobre la marcha de la fábrica de Sader en el núcleo bilbaino de Zorrotza, “sin que se aclare dónde va a ir”, apuntan. En este sentido la Coordinadora de vecinos de Ortuella Sader Ez, señalaba en un comunicado que han pasado más de 21 meses desde que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco “tendría que haber archivado el expediente de la fabrica de Sader de residuos peligrosos en La Barguilla-Ortuella”.

Sin resolución

Frente a ello remarcan que casi dos años después, la propuesta de la ubicación “de una planta contaminante de reciclaje de residuos tóxicos y peligrosos sigue sin resolverse”. Ello, a pesar de que la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Ortuella “presentó un informe desfavorable” a su instalación en nuestro municipio, recordaban al tiempo que incidían en la falta de respuesta de Lakua: “sigue sin contestar, enrocándose así en un incomprensible silencio administrativo”.

“Seguimos diciendo que la salud es lo más importante para nuestro pueblo y que haremos todo lo posible para que Agaleus-Sader renuncie a instalarse en la Barguilla”, valoran desde la plataforma vecinal que anuncia que retomarán las movilizaciones sociales contra el proyecto –sin Autorización Ambiental– y este mismo domingo al mediodía habrá una concentración en la plaza de Otxartaga en la que las personas asistentes formarán la frase ‘Sader ez’. “Posteriormente iremos en kalejira hasta La Barguilla”, donde estaba prevista la instalación de la empresa de reciclaje industrial.