Yeray Alcalá y Eneko Rupp son alumnos del Centro de Formación Somorrostro de Muskiz y representarán a Euskadi en la fase estatal de la LX edición de la Olimpiada Matemática que se celebrará en Calatayud desde mañana jueves y hasta el domingo. Una cita a la que acuden los 77 mejores estudiantes de matemáticas de todo el Estado entre los que también figura Tiago Oseika, del Colegio Nuestra Señora de Europa de Getxo. Los alumnos del Centro Somorrostro –Yeray, balmasedano de 17 años y alumno de 2º de Bachiller, y Eneko, muskiztarra de 16, bachiller de Primero– resultaron segundo y tercer clasificado respectivamente en las pruebas del País Vasco de la Olimpiada Matemática celebradas en el campus de la UPV/EHU de Leioa en enero.

“Fue lo peor”, exclamaba Yeray a la hora de valorar el examen de siete horas –dividido en dos periodos de 3,5 horas– resolviendo seis problemas y compitiendo con cerca de 100 estudiantes. “A mí me pareció muy interesante y divertido”, señalaba por contra su compañero de reto, Eneko Rupp, quien comparte con Yeray Alcázar su pasión por esta disciplina.

“A mí la matemática cuanto más compleja es más bella me parece”, resume Eneko, quien como su compañero Yeray enfatiza que la forma de enseñanza es una de las claves que puede estar detrás del rechazo mayoritario de la gente a esta asignatura. “Lo bonito de las matemáticas es entenderlas y en este sistema educativo se enseñan para hacerlas, para resolverlas, no para entenderlas”, apuntan estos dos jóvenes que quedaron 2º y 3º respectivamente, en la cita vasca a la que se presentaron un centenar de jóvenes.

La Olimpiada Matemática tiene como objetivo primordial estimular el estudio de esta materia y poner en valor su contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones; por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos. Ahora, el sueño de Yeray y Eneko es estar entre los seis primeros del certamen estatal para poder competir en la final internacional que se celebrará en la ciudad de Bath (Reino Unido) del 11 al 22 de julio.