El canto tradicional y el txakoli confluyen en la iniciativa Kantari Kontari, que tendrá lugar durante la primavera a lo largo de cuatro sesiones en Mendibile Jauregia. La primera de ellas sonará en boca de un artista de renombre como Gontzal Mendibil, y el vino de la DO Bizkaiko Txakolina estará en boca de todos gracias a la cata con la que terminará cada cita.

La Asociación Mendibile, el CRDO Bizkaiko Txakolina y Aiko Taldea, grupo de referencia en la música y danza tradicional vasca, se han unido en esta iniciativa que permitirá disfrutar de canto y cata de forma activa e interactiva, compartiendo opiniones, vivencias y anécdotas en torno a la canción y el txakoli. Incluso habrá ocasión para que los asistentes canten y bailen junto a los expertos en canto popular.

En las diferentes sesiones, algunos invitados acudirán acompañados de instrumentos como pandero, rabel, acordeón… mientras que otros cantarán a capela. Asimismo, las sesiones incluyen coloquios o narrativas.

Todo en el marco del Palacio Mendibile, levantado en los siglos XVII-XVIII, rehabilitado en 2007 y convertido en centro de actividades empresariales, artísticas, gastronómicas y de ocio, así como promotor de la actividad económica, social y cultural del municipio de Leioa.

Y como el txakoli y el canto han ido siempre de la mano, en Kantari Kontari se podrá cantar y catar. Así, cada sesión musical finalizará con una cata de txakoli de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, maridando el canto con el amplio y variado catálogo de txakolis de Bizkaia.

De hecho, Mendibile Jauregia cuenta con una sala de catas de la citada DO, el centro de interpretación del txakoli y restaurante, donde se puede disfrutar de una gastronomía local de calidad combinada con una amplia gama de txakolis de Bizkaia.

Gontzal Mendibil abre el ciclo

Las cuatro sesiones, con actividades principalmente en euskera, tendrán lugar los días 16 de marzo, 13 de abril, 4 de mayo y 15 de junio, y contarán con la presencia de los cantantes Gontzal Mendibil, Thierry Biscary, Maddi Oihenart y Roberto Etxebarria, entre otros. El cantante vizcaino Gontzal Mendibil abrirá el 16 de marzo las sesiones de canto y cata de primavera Kantari Kontari. El compositor y productor ha recorrido un largo y prolífico camino en la canción vasca, y su voz forma parte de la historia de nuestro país, ya que algunas de sus canciones, como Bagare, se han convertido en himnos.

En el segundo programa de Kantari Kontari, el 13 de abril, se podrá hablar y cantar con Thierry Biscary. Este labortano, nacido en Anhauz, es un referente de la canción que parte de la tradición. Compositor reconocido de nuevas canciones, también ha actuado en Hegalka, Kokin, Kalakan y en los grupos Manez y Kobreak, participando, además, en varios proyectos en solitario.

La tercera cita será el 4 de mayo, y quienes acudan a ella tendrán la oportunidad y el honor de escuchar a Maddi Oihenart y cantar con ella en el Palacio Mendibile de Leioa. La cantante de Zuberoa nos enseña todos los días que hay una auténtica tradición creativa y viva, cantando, musicando poemas, componiendo… Ha trabajado con músicos y grupos de todo el mundo, desde el folk hasta el jazz. Actualmente, es una de las principales voces femeninas referentes del mundo de nuestra canción.

Antes de cerrar el ciclo de primavera de Kantari Kontari por vacaciones, Roberto Etxebarria y Aiko Taldea tendrán un programa especial el 15 de junio. Más que trikitilari, Roberto Etxebarria es un gran cantautor acordeonista que mantiene viva y enriquece la tradición con sus cantos y coplas. Es una enciclopedia de canciones tradicionales de Bizkaia. Por su parte, Aiko Taldea se dedica desde 2006 a la investigación y difusión del patrimonio cultural vasco de raíz tradicional. Por sus clases han pasado más de 5.000 alumnos y cuentan con con 12 CDs grabados.

El aforo es limitado, y las entradas para cada sesión están disponibles en bizkaikotxakolina.eus.

Cata de txakoli. Bizkaiko Txakolina

Evolución constante del sector txakolinero

Desde la creación de la Denominación de Origen Protegida Bizkaiko Txakolina en 1994, dedicada a la difusión, dinamización y promoción de este vino autóctono, el sector txakolinero ha experimentado una evolución constante. El conocimiento y la experiencia adquirida en estas tres décadas hacen que las bodegas conozcan perfectamente la interacción entre nuestras variedades de uva, el clima y las localizaciones de los viñedos. Profundizando en el análisis de lo que pueden ofrecer tales variedades y trabajando con diferentes estilos de vino, refleja y refuerza el origen geográfico que conforma la identidad de los vinos vizcainos. El Consejo Regulador de la DO vela por la autenticidad del vino que producen las bodegas adheridas y difunde la cultura del txakoli.