Dos días a la semana en la residencia Nuestra Señora de los Desamparados, la Diputación habilitará en Karrantza un punto de atención EtxeTIC para aquellas personas con dificultades para desplazarse a Zalla, donde se encuentra la sede en Enkarterri de este servicio foral gratuito de apoyo a los cuidados en el hogar

Así, “los lunes y miércoles”, según detalló la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, profesionales del centro EtxeTIC de referencia para la comarca acudirán a Karrantza para ofrecer “atención directa y talleres presenciales” a los usuarios que se amoldan mejor a esta ubicación por la distancia. Se trata “principalmente de personas que residen en el propio valle de Karrantza y también procedentes de Lanestosa y Turtzioz, aunque el servicio lo puedan utilizar también personas de otras localidades de la comarca”, puntualizó la diputada.

Con esta media, la Diputación busca que la dispersión geográfica de determinadas áreas en Enkarterri no impida a quienes precisan la ayuda de EtxeTIC acceder a respaldo presencial a “todos los ecosistemas del hogar”, explican. Desde el pasado mes de septiembre las instalaciones de Zalla atienden a un total de 93 hogares de Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Gueñes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y el propio municipio que acoge el centro.

Un modelo similar al de los centros Etxaniz, en Bilbao, y Etxebarri, que proporcionan sus servicios a “más de medio millar de ecosistemas del hogar de sus áreas de influencia”. Imparten entrenamientos funcionales, cognitivos, conductuales y afectivos, entre otros, dirigidos a la persona que se encuentra en situación de dependencia.

Respiro a cuidadores

Por su parte, cuidadores y cuidadoras disponen de talleres de apoyo emocional, relajación o control del estrés. Además, quien lo precise puede solicitar un servicio de respiro en el que profesionales del centro de día velan por las personas en situación de dependencia mientras sus cuidadores asisten a los talleres. Las actividades se irán modificando de forma dinámica “con el fin de adaptarse a las necesidades, previamente identificadas, de los hogares”.

Situado en la urbanización Tepeyac, la cobertura del centro de Zalla alcanza a 745 potenciales usuarios. El local ocupa más de 500 metros cuadrados con áreas de uso común, vestíbulo, unidades para actividades ocupacionales, áreas de trabajo individual, espacio polivalente que puede servir para ocio, gimnasio o descanso, comedor y oficio de cocina, almacén, sala de servicio de limpieza, lavandería, etc.. Ha supuesto una inversión de 642.000 euros.

Personas de cualquier edad en circunstancias de dependencia y perceptoras de la prestación para cuidados del entorno familiar pueden solicitar atención.