Continúan los contactos entre el Ayuntamiento de Arrigorriaga y Osakidetza para hacer realidad la necesidad de un nuevo centro de salud en la localidad que sustituya al actual equipamiento sanitario que se ha quedado obsoleto y que, además, está empezando a dar problemas como el desprendimiento del falso techo en una de las zonas del edificio que obligó, el pasado mes de octubre, al cierre de parte de varias salas de consulta y a instalar 8 módulos prefabricados en el exterior para garantizar el servicio y la atención de los pacientes.

En esa línea abierta de comunicación e interacción establecida entre las dos administraciones se enmarca la reunión mantenida ayer miércoles por la alcaldesa, Maite Ibarra, los concejales Gaizka Ibarretxe y José Ignacio Fernández junto al arquitecto municipal, con el director Económico Financiero de Osakidetza, José Nestor Arana, y varios miembros del personal técnico del Departamento de Salud. El encuentro tuvo lugar en Arrigorriaga con el objetivo de visitar el terreno propuesto por el equipo de gobierno municipal para levantar el futuro centro de salud y que comprende la parcela del frontón pequeño y la plaza anexa, ambos situados entre el actual ambulatorio y la zona verde del parque Teodosia Ortega.

“Arrigorriaga necesita renovar y modernizar el centro de salud, y creemos que la propuesta que hemos hecho es la mejor teniendo en cuenta diferentes criterios; entre ellos, por ejemplo, que seguiría encontrándose en el centro del municipio y que la accesibilidad es muy buena. Recordar, además, que el nuevo centro de salud está integrado en el PGOU que pronto obtendrá la aprobación definitiva. Mientras tanto, seguiremos colaborando y trabajando con Osakidetza en todo lo que sea necesario”, defendió la alcaldesa sobre la iniciativa. La última palabra la tiene en todo caso Osakidetza, que debe realizar un análisis técnico del ámbito que Arrigorriaga está dispuesto a ceder para este proyecto y determinar si la zona propuesta se adapta a las necesidades. “De ser así, la idea del equipo de gobierno sería desarrollar una actuación de vivienda en el edificio que quedaría vacío, el actual centro de salud”, apuntan.

Hay que recordar que la ubicación planteada no cuenta con el visto bueno del grupo municipal del PNV. “El 18 de junio de 2023 fuimos testigos de cómo el agua anegaba ese terreno. Arrigorriaga necesita ambulatorio, sí, pero no a cualquier precio. Es un espacio público que debe ser seguro”, argumentaron tras conocer la propuesta.