¿Se está banalizando el feminismo? Ese será el tema de un coloquio organizado por el Ayuntamiento de Getxo, dentro de los actos por el 8-M, y que se suma a las iniciativas impulsadas por diferentes asociaciones de mujeres del municipio. Esta charla tendrá lugar el próximo día 19, a las 18.30 horas, en el salón de actos del polideportivo Fadura y en ella intervendrán la periodista, investigadora y autora del libro Contra la banalización del feminismo, María Gorosarri, y la periodista, feminista, monologuista y formadora Irantzu Varela.

Entre los temas a debatir, se planteará la evolución del discurso feminista, la dificultad de aprovechar el momento histórico para adoptar estructuras que impidan el retroceso en los derechos de las mujeres, y la necesidad de la movilización por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Por otra parte, se ha elaborado un vídeo de sensibilización y memoria, para destacar la importancia de rescatar y reconocer la memoria de las mujeres mayores de Getxo, como protagonistas de la historia local, de cara a crear referentes para las actuales y futuras generaciones. El objetivo es mostrar sus realidades diversas, ya que aunque han ejercido el activismo y la defensa de derechos, han cuidado a diferentes generaciones y han sostenido el desarrollo vital propio y de sus familias, cuentan con escaso reconocimiento social, a la vez que un alto grado de invisibilización e infravalorización.

Además, este trabajo pretende colaborar en la elaboración de relatos nuevos y diversos. En este sentido, el Ayuntamiento aprobó ayer miércoles su declaración institucional, en la que se compromete, entre otros, a desarrollar proyectos que reconozcan y rescaten la memoria histórica local de las mujeres y a apoyar espacios de diálogo intergeneracional.

Los datos

Coloquio. Se planteará la evolución del discurso feminista, la dificultad de aprovechar el momento histórico, la necesidad de la movilización...

Vídeo. El Ayuntamiento ha elaborado un vídeo para destacar la importancia de rescatar y reconocer la memoria de las mujeres mayores de Getxo, ya que cuentan con escaso reconocimiento social y un alto grado de invisibilización e infravalorización.