La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha obligado a la empresa Worldcoin a interrumpir, de forma cautelar, su actividad y le ha prohibido seguir escaneando el iris de miles de personas y recopilando datos personales de esa manera.

La empresa empezó en varios lugares, entre ellos Bilbao, hace unos meses a escanear el iris de personas voluntarias a cambio de una compensación económica -criptomonedas- y ha argumentado que toda la información que recopila es anónima y los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos.

La AEPD, que el pasado 20 de febrero confirmó que investigaba cuatro denuncias sobre esta actividad, ha decidido de forma cautelar prohibir a la empresa continuar con esta práctica, ha informado este miércoles en rueda de prensa en Madrid la directora del organismo, Mar España.

AFIRMACIONES ENGAÑOSAS

Por su parte la empresa Worldcoin asegura que durante meses han colaborado con la autoridad bávara de protección de datos (BayLDA), que es la principal autoridad supervisora ​​según el RGPD para Worldcoin Foundation y Tools for Humanity. "La autoridad española de protección de datos (AEPD) está eludiendo la ley de la UE con sus acciones de hoy, que se limitan a Estado español y no a la UE en general. Están difundiendo afirmaciones inexactas y engañosas sobre nuestra tecnología a nivel mundial", asegura Jannick Preiwisch, responsable de protección de datos.

Según han explicado, durante meses han realizado esfuerzos por colaborar con la AEPD y proporcionarles una visión precisa de Worldcoin y World ID, pero. sin embargo no han tenido respuesta. "Estamos agradecidos de tener ahora la oportunidad de ayudarlos a comprender mejor los hechos importantes relacionados con esta tecnología esencial y legal".