El Club de Remo Kaiku está en plena celebración de su centenario y entre las actividades con las que la entidad sestaoarra celebra sus cien años de vida, figura una exposición que se puede visitar en la Escuela de Música de la localidad hasta el próximo día 22. “Es una exposición en la que mostramos nuestros cien años de historia y en la que se muestran los frutos del trabajo de muchos bogadores, directivos, socios...”, señaló Amador Antón, presidente de Kaiku.

En la sala de exposiciones se puede disfrutar de una auténtica joya de colección en la que las banderas son las grandes protagonistas. La más antigua data de 1934 y, desde entonces, han sido muchos los trapos que ya sea en categorías inferiores, trainerillas y traineras tanto masculinas como femeninas, ha ganado el club de remo sestaoarra. Entre las muchas banderas que pueblan el espacio expositivo, hay seis que cuentan con un espacio destacado, puesto que fueron todo un hito para la entidad. Y es que ganar una Bandera de La Concha “es casi lo más grande” que puede lograr un club de remo. La primera vez que Kaiku se hizo con la olimpiada del remo fue en 1978 y tras ese triunfo, la Bizkaitarra se hizo con tres banderas consecutivas en la bahía donostiarra entre los años 1980 y 1982, culminando una época gloriosa para el remo de Ezkerraldea en la que los duelos entre Kaiku y Sotera se convirtieron en míticas pugnas. Para que La Concha volviese a las vitrinas de Kaiku hubo que esperar más de dos décadas, ya que en 2009 los sestaoarras volvieron a gobernar en el campo de regatas más prestigioso del mundo y reeditaron ese triunfo en 2012.

En esa época fue cuando Kaiku volvió a ser el amo del panorama arraunlari y consiguió lo que aún nadie ha logrado: ganar la Eusko Label Liga en tres ediciones consecutivas: en 2010, 2011 y 2012, lo que le convirtió en el primer club de remo en tener en propiedad el título de la Liga. “Hemos realizado un gran trabajo previo de conservación y de guardar las banderas de forma adecuada que ahora luce. Nos ha costado elegir los elementos a formar parte de la exposición porque había mucho material”, reconoció Antón.

Tanto es así que, finalmente, desde Kaiku se ha apostado por ir variando algunos elementos de la muestra para que ésta sea una exposición viva. “Iremos incluyendo unas cosas y quitando otras durante estas tres semanas. La exposición va a ser viva y es una muestra a la que el espectador debe dedicar un buen rato para disfrutar de las banderas y, quien aún no la conozca, se sumerja en nuestra historia”, explicó el presidente de Kaiku. Con esta exposición, el club de remo sestaoarra sigue celebrando su centenario, una celebración que continuará con la creación de un libro y un documental y la celebración del Kaiku Eguna a finales de abril.

Todo ello servirá no sólo para recordar y poner en valor la gloriosa historia de Kaiku, uno de los clubes más laureados del Cantábrico, sino también para calentar motores de cara a lo que promete ser una apasionante temporada en la que Kaiku militará en la máxima categoría del remo masculino, mientras que en remo femenino bogará en la Liga ETE.