“A pesar de las condiciones meteorológicas, aquí están y aquí siguen viniendo. Su implicación con esta cita es de agradecer por la importancia de que se visibilice su trabajo y su esfuerzo. Y desde el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes estamos muy contentos de echar una mano con una feria donde son las principales protagonistas y donde pueden mostrar y vender sus productos”. Son las palabras de apoyo que expresó ayer domingo el alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka, mientras visitaba los puestos de la Feria Agrícola de Mujeres Productoras con la satisfacción, además, de que “las participantes están contentas con las ventas, lo que demuestra, una vez más, que Ugao responde”.

A la vigésimo cuarta edición de este mercado, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 8-M de la villa, acudieron ayer domingo una veintena de productoras que pusieron cara al agro vasco en femenino tras unos puestos, ubicados en una calle anexa a Herriaren Enparantza, con variedad de productos que tienen en la calidad y su cercanía sus principales señas de identidad. Tras unos años de ausencia, por cuestiones de salud, allí se encontraba Lorea Momeñe y el sabroso resultado de su proyecto familiar, la explotación Urigoitiko Txorizoak que cría cerdos al aire libre para elaborar, con su carne, una gama de productos chacineros que, poco a poco, va ampliando gracias a que “he empezado a trabajar con una cooperativa con obrador en Zeberio”. Es lo que animó a Lorea a comenzar a realizar morcillas de arroz y la iniciativa no ha podido tener mejor inicio. “Conseguimos el segundo premio en la Feria de San Antontxu de Mungia y eso ayuda mucho”, afirmó, al igual que lo hacen citas como la que se celebra en la villa de Ugao-Miraballes. “Me hace mucha ilusión venir aquí. Siempre nos vamos a desayunar todas juntas, más que compañeras somos ya amigas”, aseguró al tiempo que siguió reivindicando su importancia. “Nos visibiliza no solo como baserritarras sino como parte activa de este mundo, en sus políticas, en sus sindicatos... Estos actos reivindicativos nos sitúan donde queremos y debemos estar, en el mismo sitio que nuestros compañeros”.

Entre puestos de venta de pan, hortalizas, tartas, dulces, quesos, flores, angulas o condimentos con mezcla de especias estaba también Ainara Baguer al frente del expositor de Txarameo, un obrador de pasta artesana y ecológica de Muskiz que puso en marcha hace una década junto a una socia. “Trabajábamos juntas como educadoras ambientales y vimos que había un vacío de este producto en el mercado”, explicó. El resultado es pasta de diferentes cereales “molidos a la piedra” y con verduras y especias “de nuestra propia huerta”, un trabajo que “es diario y no está de más que se ponga en valor en ferias como la de Ugao”. Y con una amplia variedad de derivados del pato estaba Iratxe Huerta para dar a conocer la gama de productos elaborados en Eskuola. “La socia de la explotación, Itsane Aguirre, está en el BEC y he venido yo a echar una mano y dar el protagonismo que merece la mujer en este sector y en todos”, apuntó.

Son sólo tres ejemplos de la importancia de la mujer en el agro vasco y que Ugao puso en valor con la celebración de una feria que se complementó, además, con puestos de artesanía y de una exposición de trabajos realizados por la mujeres que acuden a cursos del Ayuntamiento.