La VIII Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia, reunida en la Casa de Juntas de Gernika, reivindicó la “conciliación corresponsable” de la vida personal, familiar y laboral entre mujeres y hombres. El foro contó con la participación de representantes de todos los partidos vascos en las distintas instituciones.

Organizada por las Juntas Generales de Bizkaia y la asociación de municipios vascos Eudel con motivo de la próxima celebración del 8 de Marzo, la jornada comenzó junto al Árbol de Gernika, donde dantzaris del grupo Beti Jai Alai bailaron el Aurresku de Mujeres de Lekeitio.

La presidenta del Parlamento de Bizkaia, Ana Otadui; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, integrantes de la Mesa de la Cámara foral; la presidenta de Eudel, Esther Apraiz; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y mujeres homenajeadas y oradoras entraron en el hemiciclo unidas por los pañuelos conmemorativos que simbolizan la libertad y la igualdad, según explicaron desde las Juntas.

Con la tradicional llamada a Juntas con el cuerno, se dio inicio a la sesión extraordinaria en el salón de plenos de la Casa de Juntas de Gernika, “lleno de mujeres electas por la ciudadanía de Bizkaia”. La presidenta de la Cámara foral dio por iniciada la junta extraordinaria, una cita “ineludible”, especialmente para las mujeres de Bizkaia, donde se “alza la voz para luchar por una sociedad igualitaria y demandar una igualdad efectiva en todos los ámbitos”, dijo.

Cinco mujeres electas de otros tantos municipios de Bizkaia de sensibilidades políticas diferentes leyeron la declaración de Eudel con motivo del 8 de Marzo. En concreto, procedieron a la lectura la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla (PNV); la concejala en Durango Ima Garrastatxu (EH Bildu), la teniente de alcalde de Portugalete María José Blanco (PSE-EE), la concejal de Getxo Natalia Aranduy (PP) y la concejala de Amorebieta Alba Gutiérrez (Elkarrekin). Este año, la declaración, suscrita también por las Juntas Generales, pone el acento en “la reparación de los olvidos históricos que han sufrido las mujeres” y señala que es “una oportunidad y responsabilidad” de cada ayuntamiento “rescatar la historia de generaciones de mujeres y de reconocer el valor que las mujeres y las luchas feministas han aportado a la vida de los municipios, empezando por la generación actual de mujeres mayores”.

Durante la asamblea, tomó la palabra la cantante vizcaina Maren para dar una “visión juvenil” de lo que para su generación significa la “conciliación corresponsable”, un asunto que ha sido “leitmotiv del encuentro de este año”, indicaron desde las Juntas vizcainas. La joven artista de Gernika interpretó el Gernikako Arbola con “la histórica y renovada guitarra del bardo Iparraguirre que se expone en la propia Casa de Juntas”. De manera previa, la comunicadora y actriz bilbaina Tania Llasera Alberdi disertó sobre lo que para ella significa la conciliación corresponsable, como madre y mujer con “una intensa actividad profesional”. En esta edición, la Asamblea de Mujeres reconoció al Centro San Luis por su contribución a lograr una sociedad más igualitaria. La responsable del plan de Igualdad y Conciliación de este centro de FP bilbaino, Leire Ovejero, fue la persona encargada de recoger el galardón, una reproducción del cuadro de Francisco de Mendieta Besamanos, que preside el salón de plenos y que pone en valor a la mujer.