El Ayuntamiento de Galdames ha iniciado los trámites administrativos para llevar adelante la adecuación de una kultur etxea en el viejo edificio consistorial de la plaza San Pedro. Así, se ha llevado a cabo una primera licitación del proyecto, “aún abierta” durante un proceso en el que “también se pulsará la opinión de vecinos y vecinas”. El equipo de gobierno lo comunicaba al dar cuenta de la aprobación del presupuesto para 2024, que asciende a 1,3 millones de euros.

Las cuentas contemplan inversiones como un campo de futbito en el barrio de Montellano, dotado con 60.000 euros, o 50.000 euros para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que “ya está de nuevo en fase de licitación tras haber quedado desierto en la anterior convocatoria”.

Una nueva consignación recoge 5.000 euros para ayudas de emergencia social. “Al margen de las partidas de mantenimiento donde se incluyen actuaciones en caminos”, el Consistorio reserva 120.000 euros a la mejora de caminos municipales.

Las cuentas, que “se irán modificando” en función de las necesidades, “permitirán añadir a las ayudas a asociaciones una subvención a la asociación de ganaderos y ganaderas de Galdames, AGAMUGA y la realización de una feria, impulsando de esta forma el sector primario”. Se han incorporado, también, propuestas ciudadanas.