En los próximos días, la plantilla de la Policía Local de Barakaldo se verá incrementada con una quincena de agentes más que llegarán procedentes de la Academia de Arkaute. En concreto, diez agentes cubrirán las vacantes existentes en la Unidad Operativa Especial mientras que los cinco agentes restantes se encargarán de cubrir las bajas de larga duración que se están produciendo en el cuerpo policial barakaldarra. “Es una gran noticia porque su llegada supondrá que quince agentes más puedan estar patrullando los barrios de nuestra ciudad, velando por la seguridad de los y las barakaldarras”, declaró David Solla, edil de Gestión y Organización Interna del Ayuntamiento de Barakaldo.

En concreto, las diez vacantes existentes a día de hoy en la Unidad Operativa Especial de la Policía Local de Barakaldo se cubrirán de forma definitiva con estas incorporaciones gracias al proceso interno que se está llevando a cabo en el Área municipal de Gestión y Organización Interna de la institución local barakaldarra. Este proceso se encuentra actualmente en un punto bastante avanzado, puesto que ya se ha publicado el listado de aspirantes a estas plazas y el tribunal que será el encargado de vigilar este proceso ya ha sido designado. “Mientras se lleva a cabo este concurso interno, era necesario tener a agentes ya patrullando, por eso realizamos una petición a Arkaute para que, dentro del convenio que tenemos con la Academia Vasca, pudiesen designarnos agentes que ocupen este puesto de manera provisional. Después, estos agentes tendrán opciones de formar parte de la bolsa propia de la Policía”, indicó Solla.

Por otra parte, los otros cinco agentes que se sumarán a la plantilla de la Policía Local fabril cubrirán las bajas de larga duración con las que cuenta actualmente el Cuerpo policial barakaldarra. De los quince agentes que se incorporarán a la Policía Local de Barakaldo en el marco de este proceso, diez son hombres, mientras que las otras cinco son mujeres.

MÁS ACTUACIONES

Este no es el único proceso que se está llevando a cabo actualmente para reforzar la plantilla de la Policía Local de Barakaldo. “Desde el inicio de legislatura estamos trabajando en la resolución de la situación de la plantilla para aliviar la falta de agentes. Son procesos tediosos, pero se va a avanzando”, confirmó Solla. En este sentido, el Consistorio barakaldarra ya ha dado pasos adelante en los diversos procedimientos abiertos con el objetivo de ampliar la plantilla.

En concreto, en el proceso para cubrir la vacante existente en la plaza de suboficial ya se ha producido la reunión del tribunal para establecer y publicar la fecha del examen. Por su parte, para la plaza de jefatura de la Unidad Operativa Especial ya existe el listado definitivo de aspirantes y el tribunal encargado de este proceso se reunirá en los próximos días. Otro de los procedimientos que ya está abierto es el de la OPE que servirá para cubrir las vacantes existentes de agentes primeros.

El Consistorio barakaldarra está actualmente a la espera que desde Arkaute se ponga en marcha el proceso y la Academia ya ha solicitado al Ayuntamiento de Barakaldo que proponga un vocal para el tribunal. Por último, también hay abierto un proceso para cubrir las plazas existentes en la comisión de servicios. Este proceso se encuentra actualmente en la fase de elaboración de las bases para la Comisión de Servicios de agente primero y de suboficial.