Gernikako Merkatari Elkartuak (GME) organiza los próximos 1, 2 y 4 marzo su habitual mercado de invierno, que este año ha elegido la temática medieval para promocionar los productos de cambio de temporada. El ya consolidado Winter Market, en el que participan hasta 50 establecimiento comerciales, se presenta ahora bajo el lema Comprar en Gernika tiene mucha historia. Una fiesta del comercio gernikarra “que se verá arropado por el atractivo de las actividades de estilo medieval que aportarán distintas iniciativas relacionadas con el medievo”, aseguraron desde el colectivo, que en esta edición ha apostado por “contribuir a la dinamización del comercio y el ambiente sociocultural de Gernika-Lumo, aportando un doble atractivo a nuestro mercado de invierno”.

“Hemos elegido la temática medieval porque en aquella época, como hoy, el comercio fue una parte importante del desarrollo social y económico. Muchos profesionales ofrecían sus servicios en puestos del mercado y nosotros con este mercado especial, también mostramos y ofrecemos nuestros productos y nuestro saber hacer, y lo sacamos a la calle”, detalló durante la presentación celebrada ayer el presidente de GME, Gaizka Muniategi.

Por un lado, más de cincuenta establecimientos pertenecientes a Gernikako Merkatari Elkartea cierran la temporada con grandes descuentos en una nueva edición del mercado de invierno. El objetivo es atraer tanto al público gernikarra como a clientes de Busturialdea y otras comarcas. “En Gernikako Merkatari Elkartea trabajamos para dinamizar la actividad comercial de los asociados con iniciativas como este mercado tan especial, que cierra la temporada con ofertas increíbles. En las calles de Gernika-Lumo encontraremos la calidad que caracteriza al comercio gernikarra y la variedad, que es también una de nuestras virtudes. Con estas iniciativas también contribuimos a animar la actividad comercial local en general y a dar vida al pueblo, destacaron desde el colectivo comercial.

El horario establecido para el mercado especial de invierno será el viernes, 1 de marzo, de 10.00 a 20.00 horas, el sábado, 2 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas, y el lunes 4 de marzo, de 10.00 a 20.00 horas. La oferta será, una vez más, amplia y variada: moda para hombre, mujer, joven y niños, artículos para bebe, decoración, mercería, droguería, perfumería, complementos, zapatería, muebles y/o publicidad. El comercio gernikarra estará ubicado donde se coloca siempre: zona Ocho de enero y Domingo Alegria plaza mayoritariamente, así como en Barrenkalea, Andra Mari, Barrenkale barrena y Adolfo Urioste.

Mercado medieval

Por otro lado, la cita hará un guiño a la larga historia de la localidad foral con un mercado medieval que se desarrollará en paralelo al Winter Market. Teatro de calle, espectáculos de combates, fuegos artificiales, cuenta cuentos, demostraciones de antiguos oficios, o juegos infantiles estarán disponibles para la ciudadanía que se acerque a Gernika-Lumo. Asimismo, “destaca que los campeones del mundo de lucha medieval estarán” en el municipio, según apuntan desde GME. En cuanto a su ubicación, los puestos se ubicarán en zonas como San Juan Ibarra o la plaza del Mercado. El despliegue de las actividades medievales, por su parte, se organizará en la zona de San Roke y Domingo Bernaola, así como Fernando Abaunza para generar una ruta y San Juan Ibarra y Adolfo Urioste.

Dos iniciativas en uno

Mercado de invierno. Más de cincuenta establecimientos de GME cierran la temporada con descuentos en una nueva edición del mercado de invierno. Se situarán en las calles Ocho de enero y Domingo Alegria plaza, Barrenkalea, Andra Mari, Barrenkale barrena y Adolfo Urioste.

Feria medieval. De forma paralela se desplegará una feria medieval en las calles San Roke y Domingo Bernaola, así como Fernando Abaunza y San Juan Ibarra, donde y también habrá puestos, así como en Adolfo Urioste.