El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan, atendió y asesoró a lo largo del pasado año a más de 300 mujeres, una cifra que se asemeja a las de otros años y que indica que, aún, “son muchas las mujeres que no encuentran en las instituciones la información y el asesoramiento que precisan”. En concreto, fueron 325 las mujeres que se acercaron hasta el punto de atención de Argitan –situado en el número 26 de la calle San Juan– para recibir algún tipo de información o asesoramiento.

A lo largo del pasado ejercicio, lo más demandado por las mujeres que acudieron a Argitan fue la asistencia psicológica, un servicio que absorbió el 38,36% de las atenciones totales. Mujeres que han sido o son víctimas de violencia de género, que están en proceso de divorcio... Son muchas y muy diversas las problemáticas que padecen las mujeres que acudieron a este servicio de Argitan. “Este dato nos da idea de unas necesidades reales que, en estos momentos, no están siendo atendidas ni cubiertas desde Osakidetza y que, cuando lo hacen, lo hacen desde una perspectiva medicalizada y no desde la escucha activa a lo que las mujeres plantean”, señaló Mireia Saiz, portavoz de Argitan.

Asimismo, el 26,46% de las mujeres atendidas por Argitan en 2023, acudieron en busca de asesoría jurídica por cuestiones “en su mayoría ligadas a los divorcios y/o la violencia de género” como, por ejemplo, la solicitud de medidas de protección, denuncias, dificultades económicas, problemas con la guarda y custodia de hijas e hijos, régimen de visitas, custodias compartidas y el impago de pensiones de alimentos. Por su parte, la asesoría sobre derechos sociales y acogida recibió 85 consultas, un 26,15% del total de consultas. En este ámbito, lo más demandado estuvo relacionado con todos los detalles y particularidades a la hora de solicitar prestaciones sociales como, por ejemplo, la Renta de Garantía de Ingresos, el Ingreso Mínimo Vital y las Ayudas de Emergencia Social.

Por otro lado, casi un 10% de las atenciones estuvieron ligadas al asesoramiento en cuestiones laborales. En este ámbito, la mayoría de las asesoradas eran trabajadoras de hogar, un sector muy feminizado en el que la precarización es casi estructural. A lo largo de sus 28 años de trayectoria, Argitan ha atendido ya 9.204 peticiones de asesoría de mujeres que se encontraban en una situación muy delicada.

En corto

325 mujeres asesoradas. El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo atendió a lo largo del pasado año a 325 mujeres. A lo largo de sus 28 años de trayectoria, Argitan ha atendido a más de 9.200 mujeres.

Atención psicológica. El servicio más solicitado el pasado año por las mujeres que acudieron a Argitan fue el de atención psicológica. En este sentido, este servicio supuso el 38,36% de las atenciones dispensadas por Argitan.