Un año más, la Caravana Solidaria en apoyo al pueblo saharaui ha vuelto a ser todo un éxito en Durangaldea. Y es que la ONG durangarra Río de Oro enviará 24 toneladas de alimentos –9 de ellas recogidas y 15 compradas– y 33.523 euros, de los que 24.443 proceden de subvenciones públicas, a los campos de refugiados de Tinduf. “Se han cumplido todos los objetivos marcados y los resultados así lo reflejan. Estamos muy satisfechos con la implicación tanto de la ciudadanía como en general de las instituciones públicas y demás organizaciones que han participado en el proyecto. La respuesta nuevamente ha sido muy buena y solamente tenemos palabras de agradecimiento”, valoraron satisfechos desde Río de Oro.

Con este ya son un total de siete años en los que Río de Oro ha coordinado y ejecutado este consolidado proyecto en la comarca. El tráiler que se ha completado en Durangaldea formará parte de la Caravana Solidaria del País Vasco formada por cuatro tráileres que saldrán desde Donostia el próximo 9 de marzo y que transportarán cerca de 100 toneladas a los campamentos.

En el apartado participativo han formado parte del proyecto la Federación de asociaciones vascas amigas con el Sahara, los ayuntamientos de Durango, Iurreta, Abadiño, Atxondo, Berriz, Mallabia, Zaldibar, Izurtza, Garai y Ermua. Asimismo, han colaborado una amplia variedad de colegios e institutos de la comarca, la Asociación ATFAL Getxo, Yaalah Elkartea y numerosos comercios y empresas privadas.

En lo que a la mercancía se refiere, el tráiler de Durangaldea permitirá enviar latas de atún (200 kilogramos) y de sardinas (150 kilogramos), aceite de oliva (100 litros), arroz (8 toneladas), pasta (8.450 kilogramos), azúcar (2 toneladas), legumbres (4 toneladas), compresas (400 kilogramos) y pañales (700 kilogramos).

Un año más, la Caravana Solidaria del País Vasco se dirigirá hacia Alicante donde embarcarán en un ferry con destino Orán. Desde ahí, responsables del Frente Polisario se ocuparán de trasladar los vehículos cargados hasta los campamentos de refugiados saharauis. Una vez allí, la Media Luna Roja saharaui es la encargada de la distribución de la ayuda humanitaria a la población.

El propio camión donde va cargada la ayuda humanitaria también es donado al Frente Polisario para el uso de cuestiones logísticas en los campos de refugiados. El camionero atxondotarra Igor Martínez será el encargado de conducir el tráiler de la comarca hasta Alicante. El pasado año la caravana solidaria de Durangaldea partió con 25.600 kilos de ayuda.