La administración local ha comenzado ya con los trabajos de colocación de placas fotovoltaicas de 100 kW sobre la cubierta del colegio público, un proyecto que va a suponer una inversión de 109.204 euros y que cuenta con financiación de los fondos Herriak Egiten de la Diputación Foral de Bizkaia.

Uno de los aspectos más destacados de esta actuación es que se trata de una instalación de autoconsumo compartido. Esto quiere decir que “la generación de energía se realizará en la cubierta del colegio de Arrigorriaga y se repartirá a diferentes edificios municipales que estén a menos de 1.000 metros de distancia”, tal y como precisa el consistorio local. El Ayuntamiento espera así que esta instalación genere 130 MWh de energía al año.

De esta forma, el municipio sigue dando pasos firmes hacia la transición energética. Y es que, con este mismo objetivo, en los últimos años el Ayuntamiento ha adoptado otra serie de medidas como la sustitución paulatina de la flota de vehículos municipales por vehículos eléctricos.