Ya estaba prohibido circular en bicicleta y patinete eléctrico por el paseo marítimo de Portugalete, pero a partir de ahora hacerlo conllevará multas de, al menos, 100 euros tal y como marca el Código de Circulación y que pueden ascender en función de la gravedad de la infracción. Hasta la fecha, no se procedía a multar puesto que, desde el Consistorio se consideraba que la prohibición no estaba suficientemente señalizada como para sancionar, pero, ahora, una vez se ha reforzado la señalización, se empezarán a sancionar estas acciones.

Esta medida llega fruto del incremento del uso de patinetes eléctricos experimentado en los últimos tiempos y del boom del uso de la bicicleta provocado por la implementación del servicio Bizkaibizi. “El paseo marítimo es un punto crítico porque pasea mucha gente y habíamos visto muchas situaciones de riesgo y quejas ciudadanas por el uso masivo de bicicletas y de patinetes eléctricos”, declaró Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Ante esta situación, desde el Consistorio se ha optado por reforzar la señalización hasta ahora existente y proceder a sancionar en los casos en los que se incumpla esta medida. Asimismo, desde la institución local portugaluja se estima que “este es el momento adecuado de impulsar la creación de un bidegorri en el paseo marítimo que enlace con Sestao”. Para dicho proyecto, según apuntó Torres, debieran aunar fuerzas tanto el Consistorio portugalujo como el Ayuntamiento de Sestao y la Diputación Foral de Bizkaia. De esta manera, los usuarios de las bicicletas y los patinetes contarían con un espacio por el que circular en esta zona de la noble villa sin condicionar la seguridad de quienes pasean por este emblemático lugar de la localidad. “Creo que el Ayuntamiento de Sestao estaría en buena disposición de cara a realizar un proyecto de este tipo porque ya lo ha manifestado en alguna ocasión”, concluyó el primer edil portugalujo.